Mayo 18, 2024

El Baradei: Egipto está en el inicio de una nueva era

El dirigente de oposición al régimen de Egipto, Mohamed El Baradei destacó que el país “está en el inicio de una nueva era”, desde la plaza de Tahrir (Liberación) a la que arribó este domingo para acompañar a la multitudinaria manifestación que desde el pasado martes pide la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Egipto está “en el inicio de una nueva era”, afirmó el premio Nobel de Paz del año 2005 al dirigirse a las decenas de miles de manifestantes que permanecen de pie en las calles de El Cairo desde hace seis días.

 

“Lo que el pueblo ha iniciado no tiene marcha atrás, eso es innegociable para cada uno de los ciudadanos”, dijo El Baradei en un mensaje que transmitió a los presentes sin micrófonos.

Más temprano, el dirigente asegura que Egipto “se está desmoronando” e insiste en que Mubarak “debe irse hoy para que se produzca una transición suave hacia un gobierno de unidad nacional, que fije todas las medidas para unas elecciones libres y justas”.

El Baradei llegó a la plaza a pesar del toque de queda mientras los presentes gritaban consignas como “el pueblo quiere la caída del presidente” y “sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por la patria”.

El ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pidió paciencia a las personas y auguró que el cambio llegará, al tiempo que aseguró que “vamos por el buen camino (…), nuestra fuerza es nuestro número”.

El Baradei reconoció el valor del pueblo egipcio al levantarse contra el régimen y desafiar el toque de queda impuesto. “Me inclino ante el pueblo de Egipto con respeto”, dijo.

“No podemos retroceder. Tenemos  una sola exigencia: el fin del régimen y el comienzo de una nueva era, un nuevo Egipto”, sostuvo.

La organización política Hermanos Musulmanes designaron a Mohamed El Baradei como negociador con el régimen de Hosni Mubarak.

Por otro lado, el antiguo jefe de la AIEA dijo que Estados Unidos pierde su “credibilidad” al pedir una democratización en el país mientras en paralelo continúa dando apoyo al presidente Hosni Mubarak.

“El gobierno estadounidense no puede pedir al pueblo egipcio que crea que un dictador que está en el poder desde hace 30 años será quien instaurará la democracia”, estimó el opositor, interrogado desde El Cairo por medio internacionales.

“Ustedes están perdiendo credibilidad día a día”, advirtió El Baradei al referirse al gobierno de Estados Unidos.

“Por un lado, ustedes hablan de democracia, de estado de derecho, de derechos humanos, y por el otro, ustedes aportan hoy su apoyo a un dictador que continúa oprimiendo a su pueblo”, subrayó.

La secretaria  de Estado estadounidense, Hillary, Clinton, dijo este domingo a medios de prensa que Washington no ha planteado la suspensión de la ayuda económica a Egipto, luego de la masiva concentración de personas en las principales ciudades del país árabe que piden la renuncia del Gobierno.

“No hay discusión en este momento acerca de cortar ningún tipo de ayuda”, declaró Clinton. El Gobierno de Egipto recibe de Estados Unidos una ayuda de aproximadamente mil 300 millones de dólares anuales.

Parlamento promete corregir fraude

El Parlamento de Egipto se comprometió a corregir los resultados de las elecciones legislativas del año pasado, denunciadas como fraudulentas por la oposición, declaró este domingo el presidente del Parlamento, Fathi Sorur.

Los principales grupos de la oposición egipcios piden la anulación por fraudes y violencias de esos comicios, realizado entre noviembre y diciembre pasados, en los que el Partido Nacional Demócrata del presidente Hosni Mubarak obtuvo más del 80 por ciento de los escaños.

Hasta ahora, el Parlamento tenía la costumbre de rechazar toda intervención de la justicia en la materia, destacando que estaba por encima de las demandas de los magistrados.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.