Abril 26, 2024

Huasco: Exigen la paralización de los sondajes de Nueva Unión por ser ilegales

Este martes 28 de mayo, los canalistas, regantes, vecino/as y defensore/as de la vida que convergen en Movimiento Río Huasco exigieron la paralización de los sondajes de Nueva Unión por ser estos ilegales.

 

 

El viernes pasado ya se habían apostado en los sondajes solicitando los permisos y autorizaciones. Estos nunca llegaron, hoy tampoco.

 

Tras estudiar y analizar este asunto hace ya más de un mes que comenzó la alarma por el inició de sondajes en el río Huasco, los integrantes han llegado a la verdad: Nueva Unión no cuenta con el permiso correspondiente, y es más los sondajes de Nueva Unión son ilegales. 

 

Con información de peso y sostenidos en la legislación ambiental del país, los distintos grupos y organizaciones han ingresado denuncias a los entes competentes e incluso recursos de protección. “Sabemos que estamos en lo correcto y que los van a paralizar, pero el tema es que no podemos seguir esperando su pronunciamiento ya que cada día estos sondajes que son un daño inminente, avanzan”, explican.

 

Es por ello, que motivados por el resguardo del bien de todos y de la defensa de sus derechos constitucionales básicos que están siendo vulnerados es que se han volcado a intentar paralizar de facto los sondajes hasta que no haya un permiso de los organismos competentes por lo menos.

 

Así fue como hoy lo hicieron a eso de las 9:00 de la mañana. La empresa paralizó los sondajes, no mostró ningún permiso y prometió la venida de Sergio Molina Berrios, encargado de comunidades de Nueva Unión. Esperaron hasta pasado las 6 de la tarde y no llegó. “Esto demuestra que no tienen los permisos y además se confirma que es una empresa que miente tal como lo dice su prontuario a nivel internacional” dijeron con claridad los pobladores apostados en el río. “Vamos a seguir defendiendo nuestro río y valle. No queremos seguir muriendo por contaminaciones de empresas y ver desaparecer la ultima franja verde que detiene el Desierto más árido del Mundo y que sustenta nuestra vida y la de nuestros hijos”, declaran con rabia, preocupación y emoción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.