Mayo 2, 2024

Por caso de cáncer de mama: Consultorio de Pirque bajo la lupa

Parte el alma  escuchar  el relato de Dineli Paz, madre de una niña de 5 años y otra ya mayor  estudiante de Ingeniería en Alimentación, en la USACH. “Voy al consultorio de Pirque con el resultado de mi eco-tomografía mamaria. No hay nada complicado, me informa la matrona. Le insisto que tengo mucho dolor y el pezón de mi mama derecha recogido. Es porque se te cortó un ligamento, me responde y me receta un comprimido de vitamina E, por 3 meses. Hoy estoy con un cáncer agresivo y sin mi seno derecho”.

 

 

Hasta comienzos de Junio 2018, la vida de Dineli transcurría en medio de los quehaceres de casa, la atención de su mini almacén y  el trabajo comunitario  en su calidad de dirigenta de la Junta de Vecinos del Villorrio El Llano

 

Pero un día 12 de ese mes invernal su rutina diaria cambió.

 

Aquejada de intensos dolores en sus mamas, concurre al Cesfam Balmaceda de Pirque en busca de una explicación médica a su dolencia. La matrona le extiende una interconsulta para que le tomen una eco- tomografía mamaria bilateral, en el centro médico “Policenter” de Puente Alto, con el cual el consultorio de la Comuna mantiene un convenio de atención.

 

Con fecha 14 de junio, el Policenter emite el resultado que consigna hallazgos: “cuerpos mamarios con patrón fibroglandular homogéneo, formaciones quísticas de aspecto simple. No observo formaciones sólidas predominantes”. Y agrega: “impresión: “exploración sin hallazgos patológicos, BIRADS 2”.

 

Es decir, la ecografía  indica que no hay indicios  sospechosos de algo grave.

 

Con el informe del centro médico privado vuelve al centro de salud pública de Pirque. Allí la atiende la matrona, Liliana Soriano Pate, quien se desempeña como “Apoyo en Atención Primaria en Salud (APS). “No hay nada complicado, me dice. Pero yo le insisto en que tengo el pezón recogido y sigo con dolores…entonces ella me explica que  eso es porque se me cortó un ligamento, me receta vitamina E, un comprimido diario durante tres meses y que hay que controlar en  6 meses más.

 

 

ME ENTRO LA DUDA

 

Sin embargo, Dineli cuenta que le entraron dudas sobre la certeza del resultado de la eco-tomografía. La explicación dada por la matrona tampoco la dejaron tranquila, porque su propio cuerpo le daba señales “raras” que ella nunca antes había sentido. Y eso de tener que controlarse en 6 meses más aumentaba su incertidumbre.

Con el propósito de tener una explicación medica sobre casos como el descrito, consultamos al médico ginecólogo y ecografista, Enzo Zamorano quien señala que “cuando existe retracción del pezón es un signo altamente sospechoso de malignidad, por lo tanto la paciente debe ser derivada a la brevedad a un centro especializado”.

 

En tanto, el doctor Héctor Contreras explica en forma detallada – en el sitio web del Ministerio de Salud- que los síntomas de cáncer de mama son:

 

Cambios en el pezón(retracción)o salida de secreción por el mismo

Bulto o masa en la mama y/o axila

Cambios en tamaño, forma de la mama

Cambios en la textura de la piel (piel de naranja)

Cambios de color (enrojecimiento de la piel)

Cambios en la dirección del pezón

Retracción de zona de la piel de la mama y/ o del pezón

https://www.minsal.cl/sepa-como-prevenir-y-detectar-el-cancer-de-mama/

 

EL CANCER YA ESTABA EN MI CUERPO

 

Los dolores continuaron martirizando la vida de Dineli y la desconfianza en los resultados preliminares del Policenter y  el diagnóstico de la matrona del Cesfam le quitaban el sueño.

 

“Pensaba que no podía ser normal tener el pezón recogido y seguir con dolores, me volvían a la mente las palabras de la matrona: “no hay nada complicado”

 

“Me decidí  a consultar un médico particular y me mandó al Centro de Enfermedades de Mama para que me hicieran nueva mamografía y eco-tomografía mamaria, porque los informes del Policenter son muy malos, me dice” 

 

“Regreso tiritando con los resultados. El doctor los mira y en ese mismo momento me mandó con urgencia al consultorio de Pirque a hablar con la matrona para que me mandara inmediatamente con una interconsulta por mano, al Hospital Sotero del Río. Porque estás con una lesión grado 4 y tienen que hacerte con urgencia una biopsia. Lo que tienes es un cáncer, me dijo muy seguro”.

 

A punto de estallar en llanto añade: y (…el doctor) tenía toda la razón. El cáncer ya estaba en mi cuerpo y ya no tengo mi seno derecho. Me operaron en el hospital”.

 

“Interpuse un reclamo formal en el Cesfam Balmaceda porque considero que cometieron una negligencia conmigo. También le  expuse mi situación al Concejal, David Nieto para que llevara mi caso al Concejo Municipal. Supe que  la Directora de Salud de la Corporación Municipal, Angela Gálvez, estaba enterada de lo ocurrido, aunque nunca me contactó para darme una explicación”.

 

“Además, cuando ingresé al hospital, la primera matrona que me atendió miró todos los informes y me dijo que enviaría un reclamo a la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente, del cual depende el Cesfam Balmaceda”.

 

“Ahora yo estoy luchando por mi vida. Estoy aguantando con firmeza los achaques que provocan la quimio y otros tratamientos. Igual me las arreglo para ayudar en las tareas a mi hija pequeña. Mi marido me ayuda  en la atención de nuestro pequeño almacén. El negocio es nuestro sustento”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.