Mayo 17, 2024

Arquitecto denuncia como arista oculta del caso Caval una generalizada corrupción inmobiliaria en la VI Región

Fundación Defendamos la Ciudad da a conocer en documento adjunto, firmado por el arquitecto Daniel Guzmán, situaciones indignas, incluyendo algunos delitos, acaecidas en diferentes comunas de la 6ª región, la misma en la cual 3 magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua están siendo investigados por la Fiscalía Regional y por la Corte Suprema. 

 

 
El arquitecto Guzmán entregó oportunamente todos los antecedentes en la Fiscalía de O´Higgins y en la delegación regional de la Contraloría General de la República, sin resultados a la fecha, lo cual es indicativo de que la lacra de la impunidad reina en plenitud en esa región del país.  
 

 

Se incluye a continuación la denuncia del arquitecto Guzmán:

 

LA “ARISTA” OCULTA DEL  CASO CAVAL Y SU “MEJOR AMIGA”:   LA SEREMI DE VIVIENDA DE LA REGIÓN DE O”HIGGINS.

 

Yo, Daniel Guzmán G., de profesión arquitecto, soy testigo de una serie de hechos irregulares fiscalizados como “ex” funcionario  público. Antecedentes que fueron debidamente denunciados en todas las instancias , incluida Fiscalía, como última institución, realizando allí una acusación el año 2017 que reviste carácter de delito, pero no obtengo  novedad a la fecha.

 

¿Quién va a responder cuando ocurra alguna desgracia?

 

Respecto a los hechos:

El año 2015, realizando labores profesionales como arquitecto revisor en  la Dirección de Obras de la  Municipalidad de Codegua VI Región, fiscalicé  una gran cantidad de Certificados de Informaciones Previas, CIP, documentos oficiales de carácter legal que informan la normativa aplicable a un predio en particular. Documentos que fueron mal emitidos, y que contenían información adulterada  en los ítems de calificación de usos de suelo. Estas adulteraciones se traspasaban  a distintas  solicitudes para permisos de edificación y subdivisión predial, sin objeción del Director Obras, profesional responsable de la emisión de los certificados y decretos respectivos.

 

Entre las irregularidades  “estándar”, que se podían observar, existían terrenos rurales, que literalmente se hacían pasar como terrenos urbanos, esto con la finalidad de ser subdivididos por la Dirección de Obras  en absoluta ilegalidad  y en complicidad negligente del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua.

 

Otro hecho  común, pero de las irregularidades “graves”, y que motiva a insistir en mi denuncia, era la existencia de una gran cantidad de viviendas construidas con subsidio edificados en Zonas de Riesgo de Inundación y Aluvión; áreas claramente definidas por  los instrumentos de planificación territorial vigente.  Esta irregularidad ocurría gracias a la constante negligencia de omisión de información  en los Certificados de Informaciones Previas; los cuales se evacuaban, omitiendo informar  las restricciones  de los predios, al proyectista o al contribuyente, sumado a una nula fiscalización por parte de la Dirección de Obras, Serviu y finalmente Seremi de Vivienda de la región, quienes  aplicaban un singular criterio a beneficio de unos y en desmedro de otros según fuera el caso en particular.

 

Estos hechos y otros más, fueron debidamente denunciados y sucedían,  en pleno proceso de Actualización del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua y  procesos de Actualización de los Planes Reguladores Comunales, todos estudios financiados con fondos públicos durante el año 2015.

 

Además, el Serviu, el año 2014, tenía perfecto registro de las negligencias cometidas en viviendas subsidiadas y construidas en Zonas de Riesgo. La información fue registrada al momento  que los contratistas o constructores intentaron cobrar los honorarios por la ejecución de proyectos habitacionales, donde algunos se ejecutaron “sin permiso de edificación” y a la fecha no pueden ser ocupados legalmente, hasta subsanar el Articulo 2.1.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) , referido a las Zonas de Riesgo.

 

Si todos los antecedentes mencionados hasta aquí representan un hecho irregular digno de denuncia;   faltaba  la “guinda de la torta”,  la cual ocurrió el mismo año 2015, en dependencias de la Seremi de Vivienda, durante las mesas de trabajo  con  las Direcciones de Obras de Graneros, Codegua y  Mostazal, junto a  la Unidad de Desarrollo  Urbano de la Seremi Minvu de O’Higgins. 

 

En esta reunión, la consultora Habiterra, consultora contratada con fondos públicos para llevar a cabo la Modificación al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua (PRIR),  expuso a “modo de denuncia” que producto de una serie de negligencias por parte del proyecto Autódromo Internacional  de Codegua,  el  PRIR presentaría un  aumento exponencial de Zonas de Riesgo  de Inundación para la comuna de Codegua, afectando tanto a predios rurales como a urbanos; en especial al centro de la comuna.

 

Esta anomalía se generó a razón de la destrucción de las medidas de mitigación y ocupación ilegal del estero con el objeto de ampliar la pista de carrera del Autódromo, así también la negligente construcción de  falsos muros acústicos. La consultora Habiterra,  sustentó su denuncia en estudios técnicos, los cuales coincidían curiosamente y  tangencialmente con los procesos sancionatorios del proyecto Autódromo y  oficios de la Superintendencia del  Medio Ambiente, quien certificaba el hecho expuesto por parte de la consultora.

 

Todas estas irregularidades siguen estando presentes al día de hoy,  sin ser subsanadas ni sancionadas.  Por lo demás, el Autódromo continúa funcionando normalmente, y esquivando como campeona constantemente los   procesos sancionatorios y decretos de cierre , como el pasado  año 2018.

 

Entre las curiosidades ocurridas en dependencias de  la Seremi de Vivienda de O’Higgins durante el año 2015, la consultora Habiterra emplazó al Director de Obras a exponer todos estos  antecedentes al Concejo Municipal. Situación que jamás ocurrió  y las autoridades municipales  procedieron a aprobar la actualización del Plan Regulador Comunal de Codegua, bajo absoluta omisión de información  e ignorancia extrema; esto, a pesar de recibir denuncias de los hechos y estar en conocimiento de irregularidades en viviendas con subsidio en la comuna.

 

Las autoridades municipales actuaron sin conocimiento de la cantidad de personas afectadas por las Zonas de Riesgo. Y aprobaron el plan regulador carentes de una mínima comprensión normativa sobre la materia, incluso  favorecieron los intereses de un particular. En este  caso del Autódromo, sin mediar cuestionamiento alguno, y  sin conocimiento de la cantidad de Zonas De Riesgo que existen en su propia comuna y la cantidad de personas afectadas, incluso por la negligencia de ellos mismos.

 

Resulta muy extraño además, por decir amablemente;  las conductas y “expertis”  del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi Minvu de O Higgins, unidad a cargo hace años del Sr. Patricio Olate, donde el trámite final de aprobación de los planes reguladores comunales se encuentra radicado en el Informe Técnico Favorable que debe emitir dicha Unidad Técnica, la cual omitió todas las irregularidades antes descritas.

 

Esto a razón, que para verificar las irregularidades  denunciadas,  bastaba un simple y sencillo acto de  fiscalización, abrir el expediente del proyecto autódromo internacional de Codegua  ingresado en la DOM  y revisarlo.

 

Ahí se podía detectar omisión de información en calificación de usos de suelo en el Certificado de Informaciones Previas y omisiones en el Decreto del Permiso de Edificación.

 

Estas omisiones se traducen en  no  informar; que el predio estaba en Zona de Inundación o Riesgo y además presentaba una faja de protección de borde de Estero indicada en el instrumento de planificación vigente. Por otro lado,  el decreto del permiso de edificación informaba que el 100% del proyecto se emplazaba en área urbana, contradiciendo absurdamente al Certificado de Informaciones Previas archivado en el expediente, el cual indica que existe una zona urbana y una zona rural. Además, no cuenta con las aprobaciones de la SEREMI MINVU y del SAG al ser un equipamiento en área rural, tampoco cuenta con una serie de antecedentes exigidos en la solicitud del permiso de edificación, como el  Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, mucho menos antecedentes referidos al artículo 2.1.17. de la OGUC referidos a las Zonas de Riesgo. Antecedentes  que a la fecha siguen sin ser subsanados, no obstante el proyecto Autódromo tiene un decreto de Permiso de Edificación del año 2014 y sigue funcionando.

 

Respecto a las responsabilidades:

El “ex” Director de Obras, funcionario público responsable en cientos de  irregularidades detectadas  y cuya última labor como Director, el año 2014, fue generar el Decreto del Permiso de Edificación al proyecto Autódromo, ingresa ese mismo año, a la Unidad de Desarrollo Urbano como “analista”,  paradójicamente fiscalizando  el mismo proyecto que había autorizado como Director de Obras.  Esta gestión de fiscalización se originaba a raíz del proceso sancionatorio y clausura que enfrentaba el proyecto por denuncias.

 

El año 2015, este peculiar funcionario, el Sr. Jairo Esteban Romero Soto, formaba parte de los supervisores del proceso de Actualización del Plan Regulador  Intercomunal de Rancagua y estaba presente junto al pleno de la Unidad de Desarrollo Urbano dirigido por el señor Patricio Olate, quien también estaba presente, durante los  antecedentes expuestos por la consultora Habiterra, en esa mesa de trabajo.

 

Quien escribe y según protocolo, acudió a todas las instancias disponibles, entregando los antecedentes a manos de Concejales.

 

Presenté además una denuncia formal en Contraloría, obteniendo irracionales respuestas, como por ejemplo: que la “entidad no podía pronunciarse por falta de antecedentes”.    Lo cual ocurría al mismo tiempo que la entidad detectaba omisiones en la calificación del uso de suelo en un instrumento público.

 

En virtud de la abultada cantidad de antecedentes y sumado a la gravísima denuncia del  Concejal Alex Pedraza, quien  en ejercicio de sus funciones en esa fecha, señala que las Actas del Concejo  Municipal fueron borradas, respecto de las incidencias efectuadas frente a las eventuales irregularidades del proyecto Autódromo. Así también como la eliminación de los correos electrónicos  intercambiados con la Unidad de Desarrollo Urbano,  todas ellas “pruebas”, que dejaban en evidencia la denuncia  y una peculiar desaparición con más de 20 Certificados irregularmente emitidos  y archivados  con actas por duplicado ,  que misteriosamente  las auditorias de Contraloría no lograron fiscalizar.

 

El  2 de octubre del 2017, decido formalizar la denuncia en Fiscalía a razón de la pobre gestión de los concejales. Originalmente se informó en la misma Fiscalía de O Higgins, que la denuncia quedaría en manos de una Unidad de Alta Complejidad, dado el carácter de delito penal que esto reviste , el peligro para las personas y la malversación de caudales públicos al edificar con platas públicas , viviendas en Zonas de Riesgo. No obstante, posteriormente, la denuncia fue derivada a Graneros como una denuncia “común y corriente”, a pesar incluso, que el municipio denunciado justo en esa fecha, presentaba un caso por licencias de conducir adulteradas por funcionarios municipales, hecho que decanto en una investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de O Higgins, denuncia que fue objeto de un programa de televisión. Al parecer cuando hay “escándalo público”, las autoridades actúan con mayor prontitud y diligencia.

 

Finalmente la denuncia presentaba por quien escribe, quedó rotulada como: MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS ARTS .233, 234 Y 235, RUC 1701029263-8

 

A la fecha no existe antecedente alguno de gestiones de la Fiscalía de la Región de O Higgins. Sin embargo, más antecedentes continúan y continúan apareciendo,  incluido algunos videos donde el actual Seremi de Vivienda reconoce las irregularidades denunciadas el año 2015, respecto de  viviendas Serviu irregularmente construidas en Zonas de Riesgo.

 

Asombrosamente, dichas irregularidades son reconocidas  frente al Concejo municipal  por escrito y patrocinadas por un Senador de la República.

 

Se siembra la duda constante en toda esta historia si estas autoridades son: ¿ignorantes, negligentes o simplemente corruptas? O ¿pensarán ellas que los desastres naturales no suceden en este país? ¿Quién será responsable finalmente si alguna desgracia ocurre? ¿El “ESTADO”? ¿Será el “SISTEMA” que no funcionó?  Al parecer como siempre la culpa recaerá en la naturaleza o en la negligencia del propietario de una vivienda construida en Zona de Riesgo.

 

Para finalizar, hago ver aquí que el año 2016, se presentó también una solicitud a Contraloría para investigar las eventuales irregularidades en el proceso de Actualización del Plan Regulador Inter comunal de Rancagua, que comprende las comunas de CODEGUA, GRANEROS, MACHALI Y MOSTAZAL, OLIVAR Y RANCAGUA.  Proceso de actualización a cargo de la Seremi de Vivienda de O’Higgins, específicamente de la Unidad de Desarrollo Urbano, cuyo responsable es el Sr. Patricio Olate. Esta denuncia fue ingresada a raíz del Caso Caval. 

 

Aquí se da origen, por parte de la Contraloría de OHiggins, un Informe de Investigación que es el Informe Especial  N°920-15, firmado por el Contralor Regional de O  Higgins, Marco Troncoso, el cual desconoció sus objetivos y no existe ninguna observación a  la serie de irregularidades ocurridas en CODEGUA y a las otras comunas involucradas. Tampoco dicho informe cuestionó el proceso llevado a cabo por la Seremi Minvu, siendo esta repartición pública la  responsable legal de la tramitación de un Plan Regulador Intercomunal, materia objeto de los cuestionamientos del tan conocido Caso Caval.

 

Los Saluda Atentamente,

 

 

Contralor Ciudadano

Daniel Guzmán G.

Arquitecto.

 

 

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