Julio 24, 2024

Las protestas por el asesinato de Catrillanca se expanden por todo Chile: “Linares escuche, mataron a un mapuche”

Las acciones y movilizaciones de protesta por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca han tenido múltiples formas de expresión a lo largo de todo el territorio nacional. El dolor y la indignación provocada por este alevoso crimen se  transformaron en rabia y movilización. El grito rebelde de miles y miles de hombres y mujeres en nuestro país no se ha detenido desde el día miércoles 14 de noviembre, cuando manos asesinas de agentes del estado dispararon balas por la espalda para dar muerte a Camilo Catrillanca, un Mapuche, un hijo de la tierra, un joven de 24 años de edad.

 

En la ciudad de Linares, durante la realización del desfile de carros alegóricos de la Fiesta de la Primavera el pasado sábado 17 de noviembre, que tenía como tema la expresión cultural de los distintos pueblo de América, la comunidad escolar de la Escuela Especial Las Violetas, a quien le tocó representar al Pueblo Mapuche, realizó una manifestación de protesta ante las miles de personas presentes en las calles céntricas de dicha ciudad de la región del Maule, denunciando el asesinato de Camilo Catrillanca.

 

Durante todo el trayecto del desfile, incluyendo el paso por delante de la tribuna en donde se encontraban presentes las autoridades portaron lienzos y pancartas donde las familias linarenses pudieron leer las distintas frases escritas  que expresaban en forma clara y precisa el motivo de esta acción de solidaridad y protesta , mientras su voces resonaban potentes como el canto del chucao gritando:                                                                                    

 

 “ ¡LINARES ESCUCHE, MATARON A UN MAPUCHE!” .

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 20 noviembre 2018

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.