Diciembre 4, 2022

Conversación con Eduardo Contreras

“Todos los chilenos, incluido el que habla, siempre dimos por hecho que Pablo (Neruda) había muerto del cáncer del que efectivamente sufría. Pero luego de las denuncias que hizo su chofer a una revista mexicana y de lo que hemos avanzado hasta ahora, hoy, yo estoy absolutamente convencido y la mayoría de los chilenos también, de que se trató de un asesinato” Eduardo Contreras.

 

 

Eduardo Contreras es un abogado de Derechos Humanos, periodista, profesor y político chileno que se encontraba recientemente de paso por Montreal, para dictar una conferencia sobre los derechos humanos, la búsqueda de justicia y la situación socio-política actual en Chile.

 

 

Actualmente, y desde hace varias décadas, es dirigente del Partido Comunista de Chile y fue alcalde de Chillán, una ciudad situada en la Región de Bío Bío, a unos 400 al sur de Santiago, la capital.

 

Eduardo fue perseguido por el régimen del general Augusto Pinochet después del golpe y vivió en el exilio durante 15 años en Cuba y México. A la pregunta sobre cómo piensa que habría sido su vida si se hubiera quedado en Chile, Eduardo contestó: “Probablemente estaría muerto, porque yo era diputado del Partido Comunista en la época del golpe. Y salvé mi vida casualmente, porque viajábamos esa noche, la noche anterior al 11 de septiembre, con otros diputados a una reunión con el presidente Allende a las 9 de la mañana en La Moneda”.

 

Desde su regreso Chile en 1990, se ha dedicado a la defensa de las víctimas de violaciones de los derechos humanos. La presidenta Michelle Bachelet lo nombró embajador de Chile en Uruguay, donde permaneció en ese cargo hasta el mes de octubre de 2014.

 

Eduardo Contreras es hoy el abogado querellante en la causa para esclarecer la muerte del poeta Pablo Neruda, ya que existen serias y fundadas sospechas que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.