Mayo 19, 2024

Memorial de la justicia y la dignidad en la Provincia Cordillera

Un Memorial se edificará en homenaje y reconocimiento de los detenidos desaparecidos o asesinados durante la represión dictatorial contra el pueblo. El proceso creativo se realizará con rocas de granito extraídas de la cantera del fronterizo de Puente Alto – Cajón del Maipo (cerro Blanco)

El Memorial, sitio de memoria que simbolizará un espacio en el cual la ciudadanía, los familiares, amigos, sobrevivientes o víctimas de abusos contra los derechos humanos, conmemorarán y honrarán a 64 víctimas de la provincia Cordillera

 

Las organizaciones de derechos humanos de la provincia, en coordinación con la CUT provincial, centros culturales y la Mesa Social que agrupa a diversas organizaciones vecinales, sindicales y sociales., son los promotores del Memorial, donde se registrarán los nombres de 64 personas, muertas o desaparecidas durante la dictadura. Actualmente los habitantes de la provincia Cordillera somos más de 800.000 personas.

 

En la Provincia Cordillera, a raíz del golpe de Estado, del 11 de Septiembre de 1973, fueron ejecutados y detenidos y desaparecidos por la dictadura 64 personas, de las cuales tenemos la información oficial y personal de cada uno de ellos – después de más de 41 años de los hechos. Además en la Provincia Cordillera se pueden contabilizar más de 2.000 personas que fueron detenidos políticos; más de 4.000 que fueron exonerados por razones de persecución política (según información estatal) y varios miles fueron detenidos en protestas y movilizaciones ciudadanas, y otros tuvieron que exiliarse.

 

El Memorial de la Justicia y la Dignidad estará ubicado en un lugar correspondiente al centro de los Servicios Públicos de Puente Alto, y las informaciones documentadas de las 64 victimas, fueron obtenidas través de familiares directos; de compañeros de idearios políticos; de la administración del Cementerio Bajos de Mena; de la Biblioteca Nacional; de los archivos del periódico “Puente Alto al Día”; de entrevistas a testigos; del Informe Rettig; de Internet; de testimonios de ex presos políticos; del Instituto Médico Legal; de Amnistía Internacional; de CINTRAS; de CODEPU; de FASIC; de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

 

En toda investigación sobre crímenes, la principal fuente es “la policía y los militares”, de quienes sin embargo se ha obtenido poca o casi nula cooperación. Las actuales fuentes uniformadas consultadas a nivel local señalaron no tener archivos. Aquellos que si tuvieron conocimiento de esos atropellos, han guardado silencio cómplice.

 

LAS VICTIMAS EN LA PROVINCIA CORDILLERA

 

Responsabilidad del Ejército: Estudiantes del Liceo Industrial Francisco Viera y Héctor Hernández (JS). Tres uruguayos: Ariel Arcos, Juan Povaschuk y Enrique Pargadoy (Tupamaros). El obrero Juan Llanca, Edmundo Montero (JS escolta de Salvador Allende), José Rodríguez (MIR), Jorge Carrión (MIR presidente campamento L. E. Recabarren, hoy Vista Hermosa), Manuel Sánchez (JS), Arnoldo Camú (dirigente PS), Osvaldo Arias (PS), Jaime Jiménez (CUT), Victoria Álvarez (Pb. Los Andes). Campesinos de Paine fusilados en Pirque: Luis Silva, Manuel Silva, Pedro Meneses, Rolando Donaire, Benjamín Camus, Santos Calderón, Bautista Oyarzo, Juan Ortiz, Luis Ortiz, Francisco Lizama, José Díaz y José Pavez.

 

Responsabilidad de Carabineros: Carlos Duque (suplementero). Elizabeth Díaz (14 años), Luis Rodríguez, Luis Verdejo, Alfredo Moreno, Luis González, Luis Suazo, Domingo Morales, Davis Gayoso, Mario Matus, Jaime Bastías, Luis H. Toro y Luis E. Toro (fusilados en Puente Bulnes). Julio Valencia (PC), Patricio González (FPMR), Raúl Gálvez (JJ.CC), José Ruz (MIR), Marina Rojas y Sergio Hernández (PS); Juan Hernández (Pb Diego Portales), Jorge Maldonado (Pb Nuevo Amanecer).

 

Secuestrados y asesinados por la DINA: Reinalda Pereira (Tecnólogo Medico H. Sotero del Río, PC), Roberto Chaer (MIR Operación Colombo), Alejandro Ávalos (profesor PC), Eduardo Hernández (dirigente PS), Víctor Díaz (Dirigente PC, detenido en Casa de Piedra), Luis Muñoz (PS detenido desaparecido, Operación Cóndor, ex presidente Centro de Alumnos Consolidada). Responsabilidad del Comando Conjunto: José WeIbel (dirigente JJ.CC)

 

Asesinados por la CNI: Juan Soto (PS), Luis Pincheira, Jaime Cuevas y Nelson Araneda (MIR), Abrahán Muskatblit PC), Hugo Riveros (MIR).

 

Otros Asesinados: Claudio Pavez (JS), Gustavo Núñez (MIR), Jorge Olivares (MIR), Luis Mendoza (FPMR).

Fotos de algunos Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Provincia Cordillera

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.