Abril 26, 2024

CUT recuerda a Hernán del Canto

hernandelcanto

 hernandelcantoHa fallecido Hernán del Canto Riquelme, quien fue Secretario General de la CUT, y en la foto se encuentra junto a Luis Figueroa, presidente de la Central Única de Trabajadores, saludando al recién elegido presidente Allende la mañana del 5 de septiembre de 1970 en calle Guardia Vieja 393, Providencia.

 

Hernán del Canto Riquelme ejerció el cargo de Ministro del Interior de Salvador Allende desde el 10 de febrero de 1972 hasta el 8 de agosto del mismo año. El ex secretario de Estado destacó además por su labor como dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) y como subsecretario general del Partido Socialista tras el regreso de la democracia.


Durante el 11 de septiembre de 1973, fue quién logró conversar con el Presidente Allende antes del bombardeo al Palacio de La Moneda. Posteriormente, fue exiliado en la ex República Democrática Alemana, donde cumplió su exilio hasta 1990.


La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, lamentó la pérdida del dirigente destacando “a través de Hernán del Canto a todos los dirigentes sindicales que fueron capaces de representar los más altos valores del sindicalismo”.


“Un sindicalismo de profundas convicciones y responsabilidad con los y las trabajadores, llevando su defensa incluso hasta las mayores esferas del Gobierno en su calidad de Ministro del Presidente Allende” afirmó Figueroa.


Destacó además que “hombres como Hernán del Canto reafirman el sentido de un sindicalismo con responsabilidad política y con una visión nacional de su influencia”.


Arturo Martínez, actual secretario general de la multisindical y ex presidente de la misma, fue uno de los pocos dirigentes activos que compartió con Del Canto, primero en los años en que el desaparecido dirigente aún era miembro de la Central, y luego, ya retornada la democracia, cuando ambos compartieron en el comité Central del Partido Socialista en los años 90.


“Conocí a don Hernán en 1968, en el VI Congreso de la Central Única de trabajadores, que se hizo en el Teatro Caupolicán, en donde resultó electo presidente don Luis Figueroa y Secretario General don Hernán. Ahora, ambos eran cuadros políticos importantes, preparados por sus respectivos partidos para asumir las tareas que se les asignase, sin que eso los alejara de su vida partidaria. Don Hernán estuvo siempre muy vinculado al quehacer al interior del Partido Socialista y bueno, luego le tocó asumir tareas al interior del gobierno de la Unidad Popular, como ministro del Interior y después asumir una candidatura senatorial por la Quinta Región, en donde no resultó electo, pese a obtener una muy buena votación”, recuerda Martínez.


El actual secretario general recuerda también el rol que jugó Del Canto en la conformación del Comité Exterior de la CUT en los años del exilio, último trabajo sindical que realizó, pues a su regreso al país en los 90, sólo ocupó un cargo político como miembro del Comité Central del PS.


“Pese a que no estaba realizando una vida ligada al sindicalismo, don Hernán, como todo dirigente antiguo, siempre tuvo la tendencia a aconsejar a los que veníamos después, aunque nunca les hagamos caso. En realidad, él era de contar anécdotas sobre su experiencia para que uno aprendiera de ellas, de las situaciones, pero no era una persona de estar diciendo cómo se debían hacer las cosas. Tengo un muy buen recuerdo de él, una persona muy comprometida, consecuente con su postura y que siempre trató de implementar lo que él creía que era lo mejor para el sindicalismo y el país”, finaliza Martínez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.