Abril 26, 2024

Recuerdos de Puchuncavi. El rey negro

trailerreynegro

trailerreynegroPronto se va a estrenar un film en el edificio Gabriela Mitral -exUNCTAD- en donde podrán ver un pedacito de la historia de mi vida en prisión, pequeñita historia pero llena de emociones, habla de lo que fue la vida en un campo de concentración regentado por la infantería de marina chilena, habla de los presos de la dictadura y habla de una nueva vida que allí floreció.

 

Mis vivencias en prisión quedaron plasmadas ya sea en poemas o canciones. En el exilio tuve la suerte de reunir todo ese material escrito con letra pequeñita, en hojas de papel que salían escondidas de los centros de detención cuando mis padres me iban a visitar.  Una de esas canciones, la primera que yo escribí, se la dediqué a ella, a Melinka, la bebita que vió la luz del mundo en un Campo de Concentración en Puchuncaví, allá por 1975.


Mi vida en Alemania me llevó por los caminos del arte. Con guitarra en mano comencé a dar a conocer mi repertorio de prisionero. Miles de veces narré la historia de Melinka, sin saber que ése era su nombre, y canté “su” canción: El Rey Negro en recitales públicos, en actos especiales, o en establecimientos educacionales, a los cuales me invitaba el profesorado para contarle y cantarle mis historias al alumnado germano.


Tuvieron que pasar 30 años para que un estudiante de cinematografía me hiciera la propuesta de viajar a Chile a filmar la película de mi trabajo musical y poético, que nació al interior de las prisiones y cárceles pinochetistas. Una de las historias que más le interesaban era la historia de Melinka, a quien logramos encontrar gracias a que su existencia era conocida por la gente del pueblo de Puchuncavi. Esa es la trama del film.


Desde 2003 que me acompaña esta película y ha pasado a ser un elemento central en mi trabajo. Mi gran deseo era llegar a Chile con ella, motivo por el cual la subtitulé y la di a conocer entre mis círculos de amigos, especialmente entre quienes compartieron conmigo esos años de cautiverio. Este año 2012 tomé contacto con los organizadores del festival de cine documental In-Edit 2012 (hacer click en http://www.inedit-nescafe.cl/?s=rey+negro) . La película les gustó tanto que la incluyeron en el programa oficial y la exhibirán el 14 de Diciembre a las 18 horas en el Centro Gabriela Mistral de Santiago.


Sergio Vesely

 

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=IGjJz3RRUdE{/youtube}

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.