Abril 19, 2024

Caída de 80% de la pesca mundial alerta sobre la crisis de los recursos marinos

 

Un análisis de los datos mundiales sobre flota pesquera encontró que ésta se ha duplicado en tamaño en 65 años, pero la captura cayó más de 80 por ciento.

 

Publicado en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tasmania, en Australia, y CSIRO halló que la flota creció de 1.7 millones de embarcaciones en 1950 a 3.7 millones en 2015.

 

Sin embargo, a pesar de la mejor tecnología y la mayor motorización, los buques pesqueros modernos toman sólo una quinta parte de la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) que se logró en la década de 1950.

 

Yannick Rousseau, estudiante de Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania, y CMS Australia, quien dirigió el estudio, sostiene que los hallazgos reflejan una creciente presión sobre los recursos marinos y una caída en la abundancia de peces.

 

Lo que hemos visto en los pasados 65 años es que cada vez más barcos pesqueros persiguen menos peces, resume Rousseau. Desde 1950, el aumento dramático en el tamaño de la flota pesquera en Asia ha superado con creces las pequeñas disminuciones en América del Norte y Europa Occidental, agrega.

 

Medida para evaluar gestión

 

Continuó: la mayor parte del aumento en el número de embarcaciones se ha producido en las motorizadas, un cambio respecto de las artesanales, sin potencia, que alguna vez caracterizaron las flotas pesqueras asiáticas y africanas. Sin embargo, a pesar de su avanzada tecnología y su creciente cantidad, la moderna flota motorizada tiene que trabajar mucho más para atrapar menos peces.

 

Rousseau explica que los científicos pesqueros utilizan la medida de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) para evaluar la gestión de la pesca y el bienestar de las poblaciones de peces. La CPUE refleja cuántos ejemplares se capturan por la cantidad de esfuerzo gastado, durante la pesca de un día, y esta medida muestra una imagen oscura del estado de los recursos del océano, destaca.

 

En los años pasados, una fuerte reducción de la CPUE en el sudeste asiático, América Latina y el sur del Mediterráneo indica que sus pesquerías se expandieron a un ritmo mucho más rápido del que podrían soportar las poblaciones de peces, pone por ejemplo. El estudio encontró que en países desarrollados, como Australia, la gestión más efectiva de las pesquerías y una dramática caída en el tamaño de la flota pesquera en la pasada década ha llevado a una reciente estabilización de la captura por unidad de esfuerzo.

 

“Sin embargo, en las tendencias mundiales actuales, podemos esperar ver otro millón de embarcaciones en el agua para mediados de siglo y la potencia promedio de los motores de la flota global sigue aumentando –prosigue Rousseau–. Estos cambios desafiarán aún más el uso sostenible de los recursos pesqueros en los próximos años. Esta es una preocupación particular para las poblaciones en regiones como el sudeste asiático, donde una alta proporción de personas depende del pescado para su sustento.”

 

El especialista concluye: nuestros hallazgos sugieren que se justifican medidas de gestión adicionales de manera urgente para garantizar la sostenibilidad futura de los recursos marinos globales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.