Abril 19, 2024

Juez ordena la detención de miembros en retiro de la Armada por aplicación de torturas a Sergio Vuskovic, exalcalde de Valparaíso

El ministro en visita extra ordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso y ordenó la detención de ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos al exalcalde de la ciudad Abraham Sergio Vuskovic Rojo. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1973.

 

 

En la resolución, el ministro Arancibia encausó a Guillermo Samuel Aldoney Hansen, Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Rafael Guillermo Mac Kay Backler, Alejo Esparza Martínez, Guillermo Tomás Morera Hierro y Reginaldo Rebolledo López, en calidad de autores de los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos; y a Juan Enrique Gaete Costabal por la detención ilegal del exalcalde.

 

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:

"Conforme a los antecedentes pormenorizados precedentemente se ha podido establecer que Abraham Sergio Vuskovic Rojo, fue detenido al mediodía del 11 de septiembre de 1973, en el sector de Cerro Alegre, comuna de Valparaíso, por personal de la Armada de Chile a cargo del teniente Juan Enrique Gaete Costabal, luego de haber sido destituido de hecho como alcalde de esa misma ciudad, cargo que ejerció hasta ese mismo día. Vuskovic Rojo fue trasladado por Gaete Costabal hasta el Buque Escuela Esmeralda, por instrucciones de la Primera Zona Naval, llegando al señalado buque ese mismo día a las 15:30 horas, según consta en la bitácora de éste, y permaneciendo allí hasta el día 19 de septiembre de 1973, para luego ser trasladado al campo de prisioneros de Isla Dawson, región de Magallanes.

En el Buque Escuela Esmeralda, estuvo los primeros 3 días recluido en uno de los camarotes destinados a los oficiales, lugar destinado a los detenidos de alto rango político, y los 6 días restantes en el entrepuente de guardiamarinas, lugar dentro del buque escuela donde mantenían a los demás detenidos políticos. Durante estos nueve días, Vuskovic Rojo fue objeto de constantes interrogatorios y aplicación de tormentos, como golpes de puño y aplicación de electricidad en distintas partes del cuerpo, privación de sueño y simulacros de fusilamientos por un grupo de agentes destinado para ello por el CAJSI PRIZONA, conformado por Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Rafael Mackay Bekler, Alejo Esparza Martínez, Guillermo Tomás Morera Hierro y Reginaldo Rebolledo López, entre otros".

 

En la resolución, el ministro Arancibia ordenó la detención de los procesados y su ingreso a recintos de la Armada en prisión preventiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.