Abril 20, 2024

Lincoln College de Pudahuel en paro de actividades docente desde el 10 de mayo

El sindicato de profesores del Lincoln College de Pudahuel (ex Boston College, ubicado en La Travesía 8777) mantiene un paro de actividades docente desde el 10 de mayo, luego de un mes de fracasadas negociaciones con el sostenedor del establecimiento que buscaban mejorar las precarias condiciones laborales en que se encuentran los 96 funcionarios y funcionarias del establecimiento educacional.
 

Una parte de las demandas de los profesores  considera “un reajuste inicial del 6% y reajuste periódico del 85% sobre el valor de la Unidad de Subvención Educacional (USE), asimismo aumento sueldo base para los asistentes de la educación y el pago de un bono de termino de conflictos o pago de los días de huelga”.

La medida, que afecta a 1800 estudiantes, tiene su origen en  la primera reunión ocurrida el 15 de abril, donde el representante del establecimiento, Eduardo Valls, se demuestra intransigente    ante las demandas, considerando  solo aquellas  partes que no impactan mensualmente en el salario de los funcionarios y que son irrenunciables para los trabajadores sindicalizados, justificando su respuesta en que  los estados financieros de la Corporación “solo deben ir orientados en forma íntegra a fines educativos”.

El sindicato, que cuenta con asesoría legal y tiene pleno conocimiento del estado financiero de la Institución educacional, consideró la contrapuesta insuficiente y por ello, el día 30 de abril y conforme con los plazos establecidos por la ley, se hizo efectiva la medida luego que el 100% de los miembros del Sindicato  votaran a favor de la realización de la huelga.

El día miércoles 8 de mayo la Corporación solicita una mediación para llegar a un  acuerdo, pero la propuesta estuvo carente de cambios sustanciales en los puntos claves del petitorio, por consiguiente la huelga se hizo efectiva el día viernes 10 de mayo.

Ante lo anterior, la Corporación envía un comunicado a padres y apoderados anunciando la suspensión de clases por huelga. Agrega que de parte de estos existió un esfuerzo por complacer a la mesa negociadora con el fin de no llegar a la huelga y recalcando que “los trabajadores conocen las consecuencias que sus acciones de presión pueden tener”. 

El día 15 de mayo, se establece una nueva reunión bajo el resguardo de la Inspección del Trabajo, donde al fin se presentan respuesta congruentes de una negociación, conformes a los puntos claves del petitorio, estimando que las demandas se redujeron sensatamente hasta adecuarse a las posibilidades económicas de la Corporación, sin embargo, excluye de los beneficios a los paradocentes, por ello la huelga sigue su paso legal.

Luego, el día 20 de mayo, el Directorio del Sindicato Lincoln College Pudahuel procedió a reunirse con el representante de la Sociedad Educacional BC, Eduardo Valls y miembros de la Inspección del Trabajo, para negociar nuevamente los puntos de nuestro petitorio. Sin embargo, si bien la empresa volvió a presentar la misma propuesta que entregó el día miércoles 15 del presente, rechazó el pago en su totalidad de los días en huelga, como también el darles a los trabajadores un bono de término de conflicto, continuando de esta manera la paralización de actividades.

 

Posterior a ello la Corporación envía un comunicado a padres y apoderados señalando que “se ha hecho todo lo posible para atender las demandas del sindicato y para finalizar la huelga y reiniciar las actividades”. Además añade que “optar por una huelga sin ocupar las instancias de conversación formales, conlleva asumir costos a todas las partes involucradas”. Ante ello es importante destacar lo siguiente:

-Desde el 15 de abril al miércoles 8 de mayo ambas partes asistieron a todas las instancias de negociación siendo la respuesta incongruente, insuficiente e intransigente de parte de la Corporación.

-El día 15 de mayo en una nueva conversación la Corporación llega con una propuesta que considera los puntos importantes del petitorio, sin embargo, excluye de los beneficios a parte de los trabajadores y las cifras se reducen a la luz de obtener acuerdos.

– Los miembros del Sindicato asumen los costos de la Huelga que el Sostenedor y la Corporación conocen, pues las condiciones de esta se dan en la calle, sin posibilidades de servicios básicos como el baño, agua  y luz, expuestos a las condiciones climáticas de la temporada estival, con trabajadoras embarazadas, trabajadores con enfermedades crónicas, lo que hace aún más susceptibles a riesgos de salud.

– La Corporación y el establecimiento educacional se encuentra sin 1800 estudiantes más 96 trabajadores que no están utilizando los servicios básicos, por tanto en este ítem no se generan pérdidas.

– Los apoderados continuaron pagando la mensualidad, por lo que no se justifica la suspensión de clases. 
Es importante mencionar que se han recibido múltiples muestras de apoyo, entre ellas la del concejal independiente por Pudahuel Ítalo Bravo, Sindicato Lincoln College San Martín, Centro de Padres y Apoderados del establecimiento Lincoln College Pudahuel y estudiantes, quienes  acompañan al Sindicato diariamente en su justa lucha.

 

El sindicato ha manifestado su compromiso por sacar adelante esta negociación colectiva y construir un “acuerdo” que nos permita dejar satisfechos a todos nuestros trabajadores y sus familias.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.