Abril 24, 2024

Mujeres Mapuches presentes en la V Expo Mayorista

 

La Cooperativa Rewe liderada por mujeres Mapuches, es algunos de los interesantes emprendimientos inclusivos que podrás descubrir en la V versión de la EXMA, la única EXPO Mayorista de Chile establecida en el Mercado Mayorista Lo Valledor entre el 8 y 9 de mayo y que ofrece inigualables oportunidades de emprendimiento, capacitación y de expansión, al otorgar diversidad y beneficios en precios y calidad de productos, servicios y tecnologías a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios, almaceneros de todo el país, o a todo aquel que desee asistir para conocer más sobre el mundo de los negocios.

 

 

            Historias como Nancy Epulef, agricultora Mapuche y líder de un huerto de frambuesas, son las que se pueden encontrar en Rewe, Cooperativa Campesina de Productores Frutícolas Mapuche  que bajo su propio modelo asociativo y de cooperación y recogiendo costumbres ancestrales del pueblo Mapuche en combinación de sus conocimientos técnicos dan origen a mermeladas, salsas y jugos 100% natural y libre de agroquímicos.

 

 

Nancy Epulef, como los 20 miembros restantes de la cooperativa, motivada por salir del círculo de pobreza y con la convicción de hacer fértiles sus erosionadas tierras, se asociaron convencidos en fortalecer las capacidades productivas, sociales y culturales, de sus integrantes y entorno. Hoy, Epulef, después de ser artesana mapuche, posee uno de los huertos de frambuesas más importantes de las 5 comunas de la Región de la Araucanía y el Bio Bio que abarca la asociación Rewe.

 

 

 

Los productos Rewe los podrás conocer y encontrar con precios promocionales en el sector PYMES de Expo Mayorista, la vitrina comercial más importante del país en su rubro, y en donde además de aprovechar los beneficios y oportunidades comerciales podrás entretenerte y capacitarte con un amplio abanico de charlas y conferencias sobre retos comerciales, estrategias tecnológicas y económicas dirigidos a emprendedores y a pequeños medianos y grandes empresarios ya consolidados. 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE COOPERATIVA MAPUCHE

 

Cooperativa Campesina de Productores Frutícolas Mapuche Rewe Limitada, nace en comunidades indígenas de Cholchol, región de la Araucanía, aglutinando a un grupo de agricultores en su mayoría Mapuche, motivados por salir del círculo de pobreza y con la convicción de hacer fértiles sus erosionadas tierras.

 

Luego de conocer algunas experiencias agrícolas significativas; de analizar las ventajas y desventajas del suelo, clima, tenencia de agua, entre otros factores, el año 2009 comienzan a dar los primeros pasos para un emprendimiento asociativo, con cultivos más rentables, optando por los berries y principalmente frambuesas, sin dejar de lado la agricultura tradicional de hortalizas para consumo familiar.

 

En 2011, se dio forma a este grupo bajo la figura legal de Cooperativa REWE, con 22 socios formales y cuyo grupo familiar lo componen en promedio 5 personas, en su mayoría con residencia en la comuna de Cholchol, pero en sectores rurales dispersos, entre los que se cuenta Repocura Alto, Cullinco, Coihue, Malalche Bajo, Malalche Alto, Pitraco, Repocura Deuco, Huamaqui y Dollinco.

 

Desde el mismo año de su conformación, REWE comenzó con el proceso de establecimiento de huertos frutales en la Comuna de Cholchol, el que posteriormente se amplía a las comunas asociadas de la octava región.  La superficie promedio que cada socio destina a este cultivo es de 0,7 has, cuya producción es en gran medida el sustento de las familias.

 

Hoy Rewe, abarca territorialmente a 5 comunas en las Regiones de la Araucanía y del Bíobío, sus socios y asociados (agricultores proveedores) suman las 142 personas, los que si bien son miembros de comunidades, se vinculan a la Cooperativa independientemente de su comunidad o territorio. Desde esa perspectiva, Rewe, se relaciona con productores individuales y sus familias y no así con las comunidades.

 

Para financiar el establecimiento de los huertos, Cooperativa Rewe, recurre a las herramientas del estado presentes en INDAP y a empresas auspiciadoras; entre ellas la Empresa Forestal Mininco, con quienes mantiene un convenio de colaboración, el que financia parte de los insumos agrícolas requeridos.

 

Durante el año 2016, ésta edificación ha sido implementada para la producción de agro-elaborados y productos terminados, gracias a los fondos del PROGRAMA JUNTOS DE SERCOTEC, proyectando la venta de a lo menos 3 productos finales (mermeladas, salsas y jugos) con venta formal desde enero de 2017.

 

PRINCIPIOS

 

Uno de los principios de esta organización es el fortalecimiento de las capacidades productivas, sociales y culturales, tanto de la Cooperativa, como la de sus asociados, así como la protección de su entorno. Bajo estos cánones, crearon su propio modelo de emprendimiento asociativo y de cooperación que recoge costumbres ancestrales del pueblo Mapuche y lo combina con conocimientos técnicos que se imparten a cada productor de manera constante, apuntando hacia una producción limpia.

 

VIDEO

 

https://drive.google.com/file/d/1Irf79RiEolyfWRQJFGfS1R-Y0cMNzL7z/view?usp=sharing

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.