Julio 24, 2024

El Brexit, entre la incertidumbre y la tragicomedia

El Gobierno y el Parlamento británicos continúan hoy con su pulseada particular sobre la salida del Reino del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en un proceso que se antoja interminable y con visos de tragicomedia.
La víspera, la Cámara de los Comunes volvió a rechazar todas las mociones presentadas por los propios parlamentarios como alternativas al acuerdo de retirada negociado por Londres y Bruselas.

Las opciones, sin carácter vinculante, contemplaban desde la permanencia del país dentro de una unión aduanera o un mercado común con el bloque una vez consumado el Brexit, hasta la celebración de un referendo confirmatorio o la cancelación del divorcio.

Este martes tocará al gabinete que encabeza la primera ministra Theresa May tratar de encontrar una solución al embrollo, y según se anunció, la reunión que tendrá lugar en la residencia oficial de la gobernante, en el número 10 de Downing Street, será a puertas cerradas y durará al menos cinco horas.

Pese al impasse, y con la espada de Damocles de un Brexit sin acuerdo sobre su cabeza, May se mantiene en sus trece, e insiste en que su plan es la mejor opción para una salida ordenada de la alianza.

La jefa de gobierno incluso prometió renunciar al cargo si los parlamentarios dan luz verde a su propuesta, por lo que no se descarta que uno de los puntos a debatir en la reunión de este martes sea la conveniencia o no de presentarla por cuarta vez a la Cámara de los Comunes.

El Parlamento, por su parte, podría volver a debatir sus propias variantes el miércoles, en una historia de nunca acabar que mantiene como rehenes a partidarios y detractores del Brexit por igual, a 10 días de que se cumpla el nuevo plazo otorgado por la UE.

Según los términos impuestos por Bruselas después que Londres se vio obligado a abortar la ruptura inicialmente pactada para el 29 de marzo, el Reino Unido tendrá que decidir antes del 12 de abril si solicita un aplazamiento más largo, abandona la alianza de forma abrupta, o revoca del todo el tratado de salida.

Pero en medio de tanta incertidumbre, el característico humor inglés no ha dejado de aflorar, sobre todo en las redes sociales, donde los internautas recurren a los llamados memes para canalizar su frustración por el interminable proceso.

Incluso el debate de ayer en la Cámara baja tuvo su momento tragicómico cuando un grupo de ecologistas se desvistió hasta quedar en ropa interior en la galería pública para reclamar a los diputados que la lucha contra el cambio climático es más importante que el Brexit.

A nivel de la UE el cansancio también es evidente, al punto que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comentó que los promotores de la salida merecen un lugar especial en el infierno.

Para el canciller español, Josep Borrell, se trata de una situación cómica, pues todos saben, dijo, lo que no quieren los británicos, pero no lo que desean.

La mejor definición la dio, sin embargo, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, quien días atrás bromeó con que había nombrado a su gato Brexit, 'porque maúlla para que lo deje salir, pero luego se queda en la puerta'.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.