Julio 4, 2024

Científico chileno crea piel fotosintética capaz de regenerar tejidos

El científico chileno Tomás Egaña, creó una piel fotosintética, compuesta por microalgas y otros materiales que, al ponerse como injerto, producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, generando mayores niveles de oxígeno y aumentando la velocidad de regeneración de los tejidos.

 

 

Esta investigación fue dada a conocer a en una conferencia de prensa organizada por la Fundación Imagen de Chile en el Instituto de Ingenieria Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile,donde tiene su laboratorio el científico.

 

Junto a un equipo de científicos alemanes, Tomás Egaña trabaja con micro algas bajo el principio denominado “fotosíntesis humana”.

 

En la reunión, dio a conocer la primera generación de piel fotosintética que produce y libera oxígeno con la estimulación de la luz para así regenerar tejidos humanos.

 

Al ahondar en el proyecto HULK: Hyperoxie Unter Licht Konditionierung (hiperoxia bajo condiciones de luz), desarrollado en conjunto con universidades alemanas, Egaña afirmó que la dependencia extrema de los humanos al suministro externo de oxígeno, representa un problema clínico grave, ya que muchas patologías están directamente relacionadas con una oxigenación insuficiente hacia los tejidos.

 

Cuadros como hemorragias, infartos y necesidad de trasplantes, son sólo algunas de estas afecciones. A ello, se suma que una menor oxigenación impacta en la supervivencia de un tumor a radioterapia, en el surgimiento de heridas crónicas y en la enfermedad arterial periférica donde se estrechan los vasos sanguíneos e interrumpen el flujo de la sangre, causando la muerte de los tejidos.

 

Con el fin de sortear esta limitación y fomentar la autoproducción de oxígeno en tejidos humanos, Egaña implementó una investigación donde incorporó microorganismos fotosintéticos en distintos sistemas, demostrando aumentos en la concentración local de oxígeno de más 50 veces.

 

“En este contexto, hemos creado la primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, mejorando así la oxigenación de los tejidos”, comenta Egaña.

 

El científico y su equipo llevan más de siete años de investigación en HULK y se encuentran tramitando patentes en Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa, mientras afinan los últimos detalles para comenzar las pruebas clínicas en conjunto con médicos del Hospital Salvador.

 

Esta investigación científica es una innovación desde Chile para el mundo.

 

 “Nuestro país se está posicionando cada vez más como creador de soluciones para desafíos globales y eso es posible gracias a la creatividad y el talento de nuestros profesionales. Tomás Egaña y su desarrollo de piel fotosintética es un ejemplo de lo que somos capaces de lograr en Chile, un país alejado pero conectado, que piensa en grande y aporta innovación de clase mundial”, señaló Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile.

 

En cuanto al futuro uso de esta innovación en términos médicos, Egaña resalta que “sólo en Estados Unidos se amputan 82 mil pies diabéticos al año, un tema que podría cambiar drásticamente si esos tejidos produjeran su propio oxígeno a una velocidad elevada. Esa es la oferta de HULK”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.