Abril 18, 2024

Exitoso debut de Ma’u Henua administrando Parque Nacional Rapa Nui

Pese a que hace sólo cuatro meses el Pueblo Rapa Nui se hizo cargo -a través de la comunidad indígena Ma’u Henúa- de la administración del Parque Nacional Rapa Nui (PNRN) los buenos resultados ya están a la vista… y son indesmentibles.

 

 

Así se pudo colegir tras la contundente exposición realizada por el presidente de Ma’u Henua, Camilo Rapu, en la sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) realizada en el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional de Santiago, este jueves 19 de enero.

“Se pudo demostrar con datos que la administración que el pueblo hace del Parque Nacional ha sido exitosa: hemos aumentado considerablemente las recaudaciones, disminuyendo la evasión en el pago de tickets, lo que se ha logrado gracias al aumento de la dotación de guardaparques”. Es lo que señaló en entrevista Camilo Rapu a Mau Henua Comunicaciones a poco de concluir su intervención, y mientras el añoso y republicano salón aún no se terminaba de vaciar.

Téngase presente que la Comunidad Indígena Ma’u Henua firmó con Conaf recién el 18 de agosto de 2016 el Convenio de Asociatividad, que le posibilita comenzar a administrar el territorio ancestral Rapa Nui comprendido en el Parque Nacional, y que comprende 7 mil hectáreas de terreno.

Dicho acuerdo, que tiene por objetivo principal “implementar un modelo de coadministración del área protegida” fue suscrito por Camilo Rapu, en representación de Ma’u Henua; y por Aarón Cavieres, Presidente Ejecutivo de Conaf, en nombre del Estado de Chile.

Elconvenio de asociatividad delega a Ma’u Henua la responsabilidad de hacerse cargo de los sitios de uso público, la protección de los sitios arqueológicos, las actividades de guardaparques y la recaudación de dinero proveniente de las entradas al Parque. CONAF, en tanto, se hace cargo de la conservación y protección de los ecosistemas, y de la prevención y combate de incendios forestales.

 

Logros espectaculares

La sesión partió a las 10:20 AM con una rogativa que estuvo dirigida por el nuevo presidente del Consejo de Ancianos Carlos Edmunds Paoa y que fue acompañada de pie y tomados de las manos por todos los asistentes.

A esta sesión Plenaria asistieron 11 de los 15 comisionados con derecho a voto. Entre ellos debe mencionarse a los comisionados electos Anakena Manutomatoma, José Rapu, Zoilo Hucke e Irene Haoa. La reunión, como es habitual, fue dirigida por la gobernadora Carolina Hotu.

Por parte del Gobierno destacó la presencia del Director Ejecutivo de Conaf Aaron Cavieres, el Seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Vergara, además de representantes de los ministerios de Defensa y Desarrollo Social.

Camilo Rapu destacó de su presentación que “hoy hay una preocupación por la conservación de los vestigios arqueológicos, cosa que antes no era tema, pero que si es una prioridad como Mau Henua”.

El presidente de Ma’u Henua destacó que se han aumentado los sitios que se cuidan: “si con CONAF eran cinco, ahora son 25. Y con más de 70 guardaparques distribuidos por toda la Isla, entre patrulleros, nocheros y guardaparques propiamente tales”.

Uno de los resultados más importantes de Ma’u Henua expuestos por su Presidente, tuvo relación con el aumento de ingresos en sus primeros tres meses de administración (octubre-diciembre 2016).

Mientras que en aquel periodo de 2015 Conaf  recaudó –en promedio- poco más de cien millones de pesos mensuales; Mau Henua consiguió un promedio mensual superior a los 200 millones de pesos.

En efecto, Ma’u Henua recaudó en octubre (2016) 169 millones; en noviembre 210 millones y en diciembre 229 millones.

Además, en este periodo los ingresos sobrepasaron largamente a los egresos: 37 millones en octubre, 80 en noviembre y 134 en diciembre, mes en que se completó la planilla que requiere Ma’u Henua para funcionar y que es de 112 funcionarios. Las cifras hablaron por si solas.

Como destacó Rapu, este aumento se consiguió en gran parte disminuyendo la evasión, para lo que resultó clave aumentar la dotación de guardaparques. Es de prever que los ingresos crecerán aún más, dado que tal como expuso el representante Rapa Nui, desde el 1 de enero los precios de entrada al Parque Nacional, subieron ostensiblemente. Para chilenos la tarifa pasó de 10 mil a 20 mil pesos mientras que para los extranjeros, la variación fue de 30 mil a 54 mil pesos.

Camilo Rapu hizo hincapié en que en el periodo de administración de Conaf, de cada 10 pesos que entraban sólo 3 volvían a la Isla, mientras que ahora todos los ingresos quedarán en Rapa Nui. Rapu remató señalando que “es un derecho del pueblo Rapa nui administrar su territorio ancestral”.

Fue emocionante constatar como el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, lleno de libros centenarios almacenados en cajoneras de maderas preciosas, se llenaba de aplausos y de sonrisas emocionadas. Aunque nadie lo expresó en palabras, la mayoría de los asistentes comprendía que esa mañana de enero el Pueblo Rapa Nui había dado otro paso en su camino a la autonomía.

Recordemos que en su última visita a la Isla –29 y 30 de abril de 2016- la Presidenta Michelle Bachelet ratificó su intensión de traspasar al pueblo el territorio ancestral comprendido en el PNRN. En un acto desarrollado en Tahai, con el mar a sus espaldas, la jefa de Estado expresó: “He instruido a los Ministerios de Interior y Agricultura para que, con CONAF, dentro de los próximos meses se comience con el convenio de asociatividad para que el Estado de Chile le entregue a Rapa Nui la administración del Parque Nacional”.

En la ocasión Bachelet enunció que “esto requiere que haya una institucionalidad de las familias de Rapa Nui, porque el traspaso tiene que hacerse a una institucionalidad y esa parte es la tarea de ustedes” dijo la mandataria. Hacía alusión a la necesidad que la comunidad local creara una organización con personalidad jurídica y generara las capacidades para tomar el control del Parque.

Bachelet concluyó aquella intervención definiendo el rol que tendría Conaf en la nueva etapa: “Atender los incendios, la forestación, ese tipo de cosas”. Y añadió: “Este es un proceso gradual, pero como yo tengo la decisión y no quiero que llegue otro gobierno y no esté de acuerdo, es que (…) con Codeipa fijamos un plazo: a más tardar 6 meses antes que termine mi gobierno, evaluemos y hagamos el traspaso”, remató la mandataria refiriéndose concretamente al traspaso definitivo.

El video con estas palabras de Bachelet formó parte de la presentación de Camilo Rapu y su difusión causó regocijo entre los representantes Rapa Nui.

Rapu destacó en su alocución que el pueblo Rapa Nui ha cumplido con su parte. Esto, porque luego del citado anuncio de la Presidenta Bachelet, y con el fin de asumir la gestión del PNRN, el pueblo constituyó Ma’u Henua –el 2 de julio de 2016- con la participación de más de mil personas. En las elecciones de directiva –llevadas a cabo el 2 de agosto- sufragaron 792 personas. En estas, además de Camilo Rapu, resultaron electos Tavake Hurtado Atán (Vice); Pepe Tuki Hito (Secretario) y Petero Hey Icka (tesorero).

Momento de tensión

La reunión se desarrolló en un buen ambiente. Esto se vio favorecido por un anuncio de los representantes de la Subdere en torno a que el ejecutivo había puesto –un día antes- “Suma Urgencia” al Proyecto de Ley de Migración, lo que augura una rápida tramitación en el Congreso.

Sin embargo, la tensión no estuvo ausente de la reunión. Esta se verificó luego de una intervención del Presidente ejecutivo de Conaf Aaron Cavieres. Este sugirió que Ma’u Henua habría entrado en incumplimiento al no haber presentado a tiempo “un plan de usos” de los 20 nuevos sitios abiertos a las visitas del público del Parque Nacional. “Así las cosas no funcionan” llegó a señalar. Agregó que esta falencia podría ser objetada por Contraloría, sugiriendo que esto podría conllevar graves consecuencias como el cierre de todos los sitios.

Esta situación fue refutada por Camilo Rapu, al explicar paso a paso porque no se había podido hacer ese plan de usos, expresando que aquello no era responsabilidad de Ma’u Henua y poniendo el acento en la necesidad de resolver ese punto.  Explicó que cuando Conaf llegó con sus técnicos a acompañar la realización de ese Plan, se estaba desarrollando la anterior Plenaria de Codeipa, por lo que él estaba en Santiago y no había podido acompañar la visita. Conaf tampoco pudo reunirse cuando Ma’u Henua lo había solicitado, señaló el dirigente Rapa Nui.

 

Cavieres, al abordar este tema, levantó la voz y se manifestó molesto en varias ocasiones. En un momento, intervino la Gobernadora Hotu quien le hizo presente: “Usted y Conaf tienen harta experiencia en el tema y desde el principio cuando se firmó el Convenio de Asociatividad, se pidió todo el apoyo de parte de Ustedes porque se comprende que ellos (Ma’u Henua) están en proceso de transición…”. Solo eso alcanzó a decir porque Cavieres la interrumpió para señalar que ellos están colaborando “pero de ahí a que todas las fallas se expliquen por problemas nuestros y no se hagan responsables, porque la otra parte no anda…”.

El Presidente de Conaf incluso objetó que el presidente de Ma’u Henua pudiera exponer aquel día, lo que fue desestimado por los asistentes, quienes le recordaron al representante de Conaf que dicha exposición era un acuerdo de la anterior Plenaria.

 

Concluida su alocución y justo antes que interviniera Camilo Rapu, Cavieres se retiró sin escuchar la primera exposición oficial de Ma’u Henua, como nuevo administrador del Parque Nacional Rapa Nui.

De todos modos, se despidió de todos los asistentes y partió raudo a cubrir otras urgencias que sacuden a su repartición, la principal encargada de sofocar incendios forestales, en un día en que medio Chile Central estaba ardiendo.

Mata Atan: Es la primera vez que hay transparencia”

Al terminar la reunión Ma’u Henua Comunicaciones entrevistó al abogado Mata Atan, quien acudió a la cita en representación del alcalde Petero Edmunds Paoa.

En relación con la rendición de resultados de Mau Henua, Mata expresó que “es la primera vez en 130 años que se transparenta lo que pasa Rapa Nui”, añadiendo que “en los 40 años de Conaf nunca se supo que se hizo con los recursos, mientras que hoy está todo transparente: Todo el mundo puede saber qué es lo que sucede, cuánto se recauda y en qué se gasta”.

Mata Atan también se quiso referir al desencuentro que hubo entre Cavieres y Rapu. “Todavía hay muchas asperezas con Conaf en torno a las transferencias de facultades a Ma’u Henua. Siempre se insiste en que Ma’u Henua está cayendo en incumplimientos en la perspectiva de inclinar a la Presidenta a no transferir el Parque a los Rapa Nui, lo que no es el espíritu de la Presidenta, porque ella lo que quiere es que se transfiera el Parque”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.