Ante la muerte de vecinos por Covid-19: Alcalde de Recoleta interpone querella criminal por cuasidelito de homicidio contra el presidente Piñera y el ex ministro de Salud Jaime Mañalich
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso una querella criminal contra del presidente, Sebastián Piñera; el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por cuasidelito de homicidio a raíz de la muerte –por corona virus- de 62 vecinos de la Comuna. La acción legal incoada en el Tercer Juzgado de Santiago, está dirigida además en contra de la subsecretaria de Salud Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. En el escrito de 35 páginas, Jadue acusa que “el gobierno tomó decisiones erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales”.
En la querella presentada por el abogado penalista Ramón Sepúlveda, el alcalde de Recoleta da cuenta con nombres, apellidos y Rut, la identidad de los muertos. Al mismo tiempo indica que el ocultamiento de información ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y en particular de 135 vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta
Respecto a las medidas tomadas por el gobierno durante la pandemia, Jadue argumenta que “se trata de actuaciones marcadas por un claro sesgo social y político en la adopción de determinadas medidas en algunos lugares, descartando otros sin justificación alguna”, en referencia a la estrategia de cuarentenas dinámicas decretadas para algunos lugares , descartando otras comunas, sin justificación alguna.
En opinión de Jadue, hubo negligencia inexcusable por parte del gobierno en la toma de decisiones y éstas “no han sido solo errores. Han sido decisiones conscientes y deliberadas para su interés político personal, tendientes a proteger y mantener el adecuado funcionamiento del país, en desmedro del cuidado de la salud y vida de sus ciudadanos”
Semanas antes de entablar la querella, Jadue había manifestado a través de su cuenta twitter que “la soberbia y la mentira del gobierno nos han llevado al peor escenario. La escandalosa cantidad de contagiados por millón de habitantes es consecuencia de una estrategia errada y poco transparente que tendrá duras consecuencias para el país entero!
Por Galy Chávez