Economía y Mercados en Marcha

Trump y Xi acuerdan una tregua en la guerra comercial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Los presidentes Xi Jinping (China) y Donald Trump (Estados Unidos) acordaron hoy reiniciar las negociaciones para finalizar el acuerdo que selle el diferendo comercial que enfrenta a sus países, pero ensombrece las perspectivas de crecimiento económico global.
 

Según reportes de prensa, los equipos en breve volverán a la mesa de diálogo para analizar cuestiones específicas y la parte norteamericana también se comprometió a no imponer más aranceles adicionales sobre las importaciones del gigante asiático.

Los dos mandatarios conversaron durante 80 minutos en el contexto de la cumbre del G20 que trascurre en esta ciudad del occidente japonés para destrabar el impase surgido tras la decisión de Washington en mayo pasado de romper una tregua de seis meses y proceder la ofensiva tarifaria.

Xi enfatizó en que la cooperación es la herramienta más acertada porque, independientemente de la situación, beneficia a los intereses de cada lado y permite pasar la página sobre cualquier tipo de controversia.

‘Si ambos países cooperan, tendremos ganancias. Pero sí entramos en discordia, perdemos. La cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la competencia’, remarcó el mandatario asiático.

Añadió su deseo de promover las relaciones bilaterales para que fluyen de manera armoniosa, colaborativa y estables, al tiempo que se analicen los problemas fundamentales entre ambas potencias.

Mientras, Trump consideró que aunque los nexos son excelentes es necesario hacer algo respecto al tema comercial.

 
‘Creo que es algo fácil (…) estamos muy cerca de alcanzarlo. Sería histórico si cerramos un acuerdo justo. Ambos estamos dispuestos y nuestros representantes han trabajado duro para eso’, indicó el gobernante estadounidense.

Al cierre de la reunión, Trump comentó a periodistas que fue mejor de lo esperado y las dos potencias están de vuelta ‘al camino correcto’.

Más tarde, ambos países emitirán sus respectivos comunicados con detalles sobre lo consensuado por los máximos líderes.

Estas conversaciones acapararon la atención en la jornada final del G20, pues su objetivo es buscar una solución a la guerra tarifaria entre sus países desatada el año pasado.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *