Organización mapuche en alerta por condición de presos políticos; llamado a una movilización general
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Organizaciones mapuche han manifestado su preocupación por la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol y de todos los presos políticos.
En una declaración difundida este martes, además de expresar su preocupación, hacen un llamado a estar atentos a la situación de los prisioneros políticos, y en especial a su condición de salud y a los posibles contagios con el virus Covid-19.
1) Lo primero, nuestra preocupación por la situación actual de los Prisioneros Políticos Mapuche, y hacemos un llamado amplio a todas las comunidades en resistencia, organizaciones políticas y sociales y a todos quienes se sientan parte de la protesta popular que lucha por un mundo justo, a estar atentos a la situación, ya que es contradictorio el actuar de Gendarmería que cortó completamente la visita, siendo que ellos como funcionarios viajan diariamente a sus casas, y al regresar a la cárcel no cuentan con los mínimos elementos de seguridad para evitar ingresar el virus a la cárcel.
2) Lo segundo, no podemos olvidar que la visita de los Prisioneros Políticos Mapuche es quien proporciona la alimentación y gas para que ellos cocinen y se alimenten de la mejor forma posible que les permite el encierro en el que se encuentran. La eliminación de las visitas es la eliminación del aprovisionamiento de su comida.
3) El Estado de Chile está indirectamente enviando a la pena de muerte a todos los prisioneros, y en especial a los Prisioneros Políticos Mapuche, argumentan adoptar decisiones para cuidar a los internos, pero eso es completamente falso. El Estado no hace sino utilizar el Covid19 para deshacerse de aquellas personas que les son un problema.
4) Gendarmería está ofreciendo video conferencia para los familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche, olvidando que las comunidades no van de la mano con el llamado desarrollo que tanto pregona el Estado de Chile.
5) Finalmente, hacemos un llamado a todos los Prisioneros Políticos en general, a plantear movilización general para conseguir condiciones que garanticen la vida y mejores condiciones carcelarias.