Chile al Día

Pymes exigen mayor compromiso del Estado tras masivo corte de luz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Dirigentes de la pequeña y mediana industria han manifestado su preocupación tras el reciente apagón que afectó a diversas regiones del país. Además de lamentar las posibles pérdidas humanas atribuidas al corte de suministro, hicieron un llamado al Estado para asumir un rol más activo en la implementación de políticas de emergencia y evaluar su participación como empresa estratégica en el sector energético.

El apagón del pasado martes no solo impactó a clientes residenciales, sino que también afectó gravemente a distintos sectores económicos, especialmente a las pymes. Entre las consecuencias reportadas se encuentran el cierre de locales en plena temporada estival, la pérdida de mercadería y la desaparición de inventarios en pocas horas.

Francisco Marín, Secretario General de la Confederación Nacional de la Pequeña, Mediana Empresa y Artesanado de Chile (Conupia), criticó la falta de responsabilidad de las empresas generadoras de energía. “No se puede seguir permitiendo que las empresas generadoras incumplan su obligación de entregar el servicio comprometido”, advirtió.

El dirigente destacó el impacto del apagón en sectores clave como el comercio de alimentos. “Pienso a raíz de lo ocurrido ayer, en los empresarios de la alimentación, en aquellos que precisamente en esta época venden helados y que perdieron su inversión. Pero además me pregunto qué habría ocurrido si esto pasa en época escolar con las raciones de la Junaeb”, reflexionó.




Asimismo, Marín, quien también representa a los productores artísticos de la Quinta Región, denunció las pérdidas millonarias ocasionadas por la cancelación de una jornada del Festival de Viña del Mar. Esta situación no solo afectó a la organización del evento, sino también a quienes trabajan en actividades paralelas asociadas al turismo.

Finalmente, el dirigente insistió en la necesidad de que el Estado no solo determine responsabilidades y aplique sanciones, sino que también asuma un papel estratégico en el sector energético. “Si nos gusta como nación compararnos con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debemos entender que este tipo de situaciones en ellos no son frecuentes”, concluyó.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *