
Diputado Francisco Pulgar se declara preso político e inicia huelga de hambre tras ser puesto en prisión preventiva
Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
El diputado independiente Francisco Pulgar se declaró preso político y anunció el inicio de una huelga de hambre, luego de que el Juzgado de Garantía de Talca ordenara su prisión preventiva. A través de una carta, el parlamentario expresó su descontento con la decisión judicial y denunció motivaciones políticas detrás de su caso.
En la misiva, Pulgar afirmó: «Yo, Juan Francisco Pulgar Castillo, activista medioambiental, Diputado de la República, actualmente desaforado y en calidad de imputado por la Justicia chilena, vengo a informar a Gendarmería de Chile que, a partir del 19 de febrero de 2025, he iniciado una huelga de hambre, atendiendo a la falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía del Maule».
El parlamentario sostuvo que su caso se originó en un «contexto político», argumentando que la acusación en su contra fue promovida por sectores ligados a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Socialista y el Partido Ciudadano. Según el escrito, la querellante habría recibido financiamiento de figuras políticas del Maule, especialmente del Partido Comunista y del Frente Amplio.
«Es por lo anterior que me declaro Preso Político», concluyó Pulgar en su declaración.
Por su parte, la defensa del diputado presentó un recurso de apelación con el objetivo de revertir la medida cautelar y aseguró que llegará hasta las últimas instancias legales para demostrar la inocencia del ex perito forense.
El caso de Pulgar ha generado un intenso debate en el ámbito político y judicial, con diversas reacciones respecto a su declaración y a las circunstancias que rodean su detención.