Política Global

Diputada insiste en que el gobierno cumpla con rebaja de la tabla de mortalidad y advierte por efecto de tarifas eléctricas en la PGU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La diputada independiente Camila Musante insistió en que el gobierno cumpla con el compromiso firmado con la bancada IND-PPD para rebajar la tabla de mortalidad en la reforma de pensiones, fundamentando que “permitiría un aumento del casi el 20%”. En esa misma línea, pidió hacer un “mayor esfuerzo” por la PGU, advirtiendo sobre el impacto que tendrá el aumento en las tarifas eléctricas.

Respecto a la discusión, la parlamentaria comentó que “como bancada IND-PPD hemos estado trabajando activamente para garantizar el mejor acuerdo de pensiones para nuestro país. Y no existe una buena reforma sin la medida de la rebaja de la tabla de mortalidad de 110 a 85 años”.

Sobre dicha propuesta, afirmó que “sólo esta medida permitiría un aumento de casi el 20% de las pensiones”.

“Hace más de un año se lo propusimos a la ministra Jara y ella se comprometió, con su puño y letra, a incorporar esta medida. Esperamos que sea dentro de las indicaciones que el Ejecutivo va a ingresar en estos días”, agregó.




Además, advirtió que “sabemos también que tenemos que hacer un mayor esfuerzo respecto de la PGU, el aumento a $250.000 puede no ser suficiente. Ya que sólo el alza de la tarifa eléctrica va a significar que gran parte de los recursos vaya destinado al pago de la cuenta de la luz”.

Por último, planteó la necesidad de “cambios estructurales en nuestro actual sistema de administración de pensiones. Por eso propusimos un proyecto de reforma constitucional donde se prohíbe que cualquier ente que sea el que ahorre de los trabajadores de nuestro país pueda lucrar con esto. No es un negocio, sino que se trata de garantizar una buena jubilación”.

“Hasta el sentido de la palabra se ha perdido porque hoy nuestros adultos mayores no sienten ningún tipo de júbilo de llegar a la tercera edad y tener que recibir sus pensiones, en el caso del 70% de los chilenos, menores a $250.000”, concluyó.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *