Fiscal Regional de Tarapacá liderará investigación contra Ángel Valencia tras querella presentada por Luis Mariano Rendón
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
El Consejo General de Fiscalía designó a la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, para liderar la investigación de la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón contra el fiscal nacional, Ángel Valencia. La designación se realizó mediante sorteo, conforme al procedimiento especial estipulado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, aplicado en casos donde el querellado es el propio fiscal nacional.
La querella acusa a Valencia del delito de retardo o denegación de servicio, vinculado a su supuesta dilación en procesar una denuncia administrativa presentada por Rendón. Dicha denuncia cuestiona el uso del nombre y recursos de la Fiscalía para respaldar la versión de Valencia respecto a una controvertida reunión con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick. Según Hermosilla y declaraciones recientes de Daniel Sauer, uno de los implicados, Valencia habría ofrecido información privilegiada sobre casos que involucraban al expresidente Sebastián Piñera.
Tras la designación, Rendón expresó su confianza en que la fiscal Steinert avance rápidamente en la investigación, subrayando que los hechos denunciados ya estarían «prácticamente acreditados». Además, enfatizó la necesidad de tomar declaración al propio Valencia para esclarecer su rol en los acontecimientos.
“Estamos estudiando la presentación de otras acciones penales relacionadas con estos mismos hechos. La verdad es que Valencia, y su círculo de leales en Fiscalía, están cometiendo abuso tras abuso para tratar de disimular su involucramiento en los graves hechos que se investigan relacionados con el caso Hermosilla. A mi juicio, la permanencia de Valencia a la cabeza de la institución se hace cada vez más insostenible”, afirmó Rendón.
La controversia gira en torno a la supuesta participación de Valencia en las redes de Hermosilla, señalado como una figura clave en casos de corrupción judicial en Chile. Según Rendón, las acciones recientes de Valencia reflejan una crisis institucional en la Fiscalía, que compromete la confianza en su liderazgo.
Por su parte, el Ministerio Público no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a la designación de Steinert o las declaraciones de Rendón.
Los próximos pasos en la investigación serán cruciales para determinar la responsabilidad de Valencia y el impacto que este caso podría tener en la conducción del Ministerio Público
Felipe Portales says:
Es un hecho que el conjunto de las instituciones nacionales están en total descrédito por la corrupción y/o ineficiencia general que las embarga. ¡Por donde se mire!…