Gastronomía y Turismo Placeres Culminantes

“Buriana” un lugar extraordinario: más allá de lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

En estos días de tránsito en que se despide lo viejo y se presagia lo nuevo, merece la pena una detención para conmemorar y celebrar el milagro de la vida, ese misterio que nos permite ser, ese palpitar que dona la existencia. Un rito que reconoce la importancia de ir reconociendo lo que somos. Para esto es fundamental reflejar el espacio que habitamos o que podemos habitar destacando esos lugares que alcanzan el prestigio por la calidad sustentada en la conciencia de lo que son y el sentido de lo que quieren ser. Son los relatos los que colaboran no sólo para dar a conocer sino que también para testimoniar con historias que sirven de testigos para nuestro tiempo presente con anhelo al porvenir.

“Buriana” es un hito gastronómico importante en el barrio Alonso de Córdova en la comuna de Vitacura. Tiene amplios comedores y una terraza grande para disfrutar de la buena comida italiana abierta a la creatividad del chef Stefano Ligori. Destaca un hermoso piano, una gran cocina abierta con cavas que sirven de vitrina exhibiendo una de las mejores de Chile. La tranquilidad del lugar nos deja en evidencia la hospitalidad encarnada en Agustina Alonso y Meitre Nicolás González. Se refleja la mirada de distinción que le ha impregnado Francesco Vannucci que es el dueño principal que dirige el proyecto.

La carta del lugar mantiene recetas de la comida internacional italiana con sugerentes variaciones que son una apertura a lo inesperado como indica el nombre del viento simbolizado en su nombre. Las preparaciones siempre mantienen algo propio de Italia con juegos creativos aportados por la experiencia abierta a los productos propios de nuestra tierra y mar. La experiencia es de esas que disponen el goce de los sentidos, la presentación de sus platos en la carta disponen a la poesía con encabezados como “É arrivata la Buriana…” o “Un giorno di sole…”. Los platos son clásicos de la comida italiana, todos llevan el sello propio del lugar, las pastas, las carnes, pescados y mariscos, con preparaciones que deleitan, destacándose como un restorán que ofrece comida de autor. Por cierto, hay que sumar los excelentes postres, entre ellos el helado de fabricación propia.

Para los maridajes una sólida barra de cócteles que invitan a iniciar la experiencia marcando un sello único en las preparaciones incluyendo opciones nacionales e internacionales. La carta de vinos ha sido destacada como una de las mejores de Chile, luce la gran variedad de vinos italianos en la cual se marca la presencia de varias de sus cepas (Barbera, Nebbiolo, entre otras) insignes procedentes de distintos lugares geográficos; en el caso de los chilenos hay importantes vinos íconos, de alta gama, de varios valles y cepas (País, Cinsault, Carignan, entre otras), junto a  excelentes sorpresas no tan habituales como son algunas etiquetas de Javiera Ortúzar, de Gustavo Riffo y Carter Mollenhauer. Realmente la carta de vino ofrece alternativas prodigiosas de vinos italianos y chilenos. En los espumantes sucede lo mismo, en cuanto a distinguidos internacionales como Dom Perignon, Ruinart, Chandon y nacionales como Azur Limarí, Gemma y Tatié de Tabalí.




Buriana un notable lugar de comida italiana fiel a los clásicos sin prejuicios frente a las posibilidades que ofrece la creatividad que explora las habilidades únicas basadas en el ejercicio de un buen trabajo que se autoimpone criterios de excelencia en las preparaciones y en el servicio. Un hito gastronómico diferente que aporta un sentido histórico para el desarrollo de nuestra alta cocina que empieza a reconocer la calidad de nuestros productos a partir del respeto que éstos se merecen. Una cocina que marca una referencia relevante a partir de un concepto que invita a una genuina experiencia basada en los sabores que nutren al cuerpo, despiertan los sentidos e inspiran al espíritu.

 

Alex Ibarra Peña.

Dr. En Estudios Americanos.

@apatrimoniovivo_alexibarra

 

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *