Chile al Día

La ex comisaría n° 3 del Cerro Barón en Valparaíso fue declarada monumento histórico: jornada de memorias y resistencias

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

El Sitio de Memoria de la ex Comisaría N°3 del cerro Barón fue reconocida como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 20 de noviembre de 2024.

La Corporación COMI del cerro Barón realizó el sábado 7 de diciembre una jornada de memoria y resistencia, con el objeto de dar a conocer este hito, reflexionar junto a los vecinos y vecinas del territorio sobre este importante logro y analizar los desafíos que vienen por delante.

Desde hace ya varios años este Sitio de Memoria fue recuperado en forma directa por compañeros y compañeras del sector, activos militantes sociales, realizando en un primer momento la limpieza y reparación de algunos sectores del inmueble de manera autónoma y autogestionada, para desde allí iniciar un trabajo político, cultural y social, involucrando a la comunidad en este proceso.

Como plantean, la idea es transformar este sitio de memoria en un espacio vivo, que no se limite solo a restaurarlo de manera adecuada, a confeccionar un archivo y construir un museo in situ, sino que, además y principalmente, sirva para generar a partir de este lugar un trabajo comunitario involucrando la participación de las vecinas y vecinos, orientado a la educación y organización popular territorial.

Asimismo, algunos de sus integrantes manifestaron que es importante mantener la autonomía, la autogestión y no abandonar la militancia como defensores de los derechos humanos, la lucha por la verdad, por la justicia y en contra de la impunidad. Esta referencia a la “militancia social” dice relación con evitar depender exclusivamente de apoyos económicos institucionales para el funcionamiento de este sitio de memoria, pues existe el peligro de transformar a los militantes sociales en meros funcionarios.

La Jornada de Memorias y Resistencias realizada por la Corporación Comunidad Memoria e Integración (COMI Barón) contó con la participación solidaria de distintos artistas populares quienes, a través de diversas expresiones de arte, entregaron su propia forma de resistencia frente al olvido y la lucha por la verdad, la justicia y los derechos humanos, enmarcados en una concepción amplia de los derechos de los pueblos.

Transcribo a continuación parte de lo planteado por algunas compañeras y compañeros integrantes del Equipo de Archivo e Investigación:

 “Este es un momento muy especial, de un sueño cumplido, ya que es un proceso del cual pude participar, colaborar y es muy emocionante que haya dado tantos frutos. Fue un proceso muy productivo, muy colaborativo, cargado de mucha fraternidad dentro del equipo de investigación. Quisiera agradecer a mis compañeras y compañeros del equipo (…), agradecer a la directiva de la COMI, agradecer a todas las personas que han colaborado con el espacio, que han sido parte del espacio para impregnarlo de vida, la vida del cerro Barón, la vida de Valparaíso en general, que tiene muy compartido eso de la vida de cerro. Esperamos que este trabajo de participar de la confección de un expediente represente no solo el hecho de lograr que la solicitud fuera aprobada y se le reconozca al espacio como un sitio de memoria, sino que sea también un aporte mayor para el desarrollo de este espacio.”

 

“Trabajé en la parte testimonial, fue un desafío muy interesante, fue mi primera experiencia trabajando con testimonios relacionados con violaciones de los derechos humanos. Anteriormente había trabajado con algunos relatos y testimonios, pero en situaciones que son un poco más informales, nada relacionado con este proceso de investigación (…) Haber podido contar con todo el equipo que trabajó en este proceso fue muy motivante. En la mañana también comentábamos un poco sobre esta combinación entre la academia y el mundo social que también hizo este proceso más enriquecedor, más interesante, abordándolo desde distintas perspectivas, desde distintas miradas. Hay que celebrar que tenemos la Declaratoria, pues era una tarea y un desafío que veníamos planteando desde hace tiempo.”

 

 “También soy parte del equipo de investigación. En particular nos tocó la tarea de ir develando los procesos que llevó a cabo la policía y civiles en torno a la represión, a la tortura, la prisión política. En el libro ustedes van a poder encontrar que tratamos de dividir en dos momentos importantes ese período, porque este inmueble está declarado como sitio de tránsito en varios informes y ese fue como el puntapié inicial para nosotros, como que había ciertos elementos que nosotros rescatábamos desde los informes institucionales que decían que este lugar sí había sido un centro de tortura. También se da cuenta en el libro, como para nosotros, la comunidad, esos relatos, estas historias, fueron apareciendo en el contexto de ocupar este territorio, este inmueble. Así empezaron a emerger esas voces que pasaron por la tortura y la detención en este edificio y eso nos dio cada vez más fuerza para poder recuperar este espacio.”

 

 

“Quiero recoger y compartir las palabras de mis compañeras y compañeros del equipo de la unidad de archivo e investigación, con el mensaje de comprometernos al resguardo de este espacio, a seguir comprometidos a activar la COMI, la ex COMI, como sitio de memoria, , como espacio comunitario, como un espacio relevante dentro del territorio, no solo porque ahora está la Declaratoria, sino que se entienda que tiene una importancia que va más allá, que es más transversal que el trámite burocrático, pero sin duda es un momento sumamente importante y que marca la historia, marca la historia del espacio, de nuestro territorio, de nuestras memorias, de nuestras resistencias. Por eso este encuentro se llama así: Encuentro de Memorias y Resistencias. Quiero agradecer a cada persona que ha pasado por aquí por la ex COMI, en cuanto a la Corporación, mediante el voluntariado, mediante todas las voluntades que se mueven para que haya sido posible la Declaratoria, para que siga siendo posible la recuperación de los espacios de memoria de la región de Valparaíso, en el país y también en Latinoamérica. Seguimos siendo defensoras de los derechos humanos aquí y donde sea.”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 7 diciembre 2024

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *