Desaparición para expertos: innovando en la literatura.
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos
Según el artículo “Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación”, escrito por Tomás Albaladejo Mayordomo y publicado en la página web de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, “desde su nacimiento, la literatura ha estado relacionada con la tecnología.
La poesía oral requería unas determinadas estructuras basadas principalmente en la repetición, con una finalidad no sólo estética sino también mnemotécnica que facilitara la comunicación; así, la tecnología de la comunicación oral se puso al servicio de la poesía, como también se puso al servicio de la oratoria.
La escritura es una tecnología que muy pronto se pone a disposición de la literatura y de su comunicación, permitiendo que ésta pueda proyectarse en el espacio y en el tiempo y haciendo posible la lectura e interpretación de las obras literarias en contextos temporal y espacialmente separados de sus contextos de producción”.
Por lo tanto, la tecnología siempre ha estado al servicio de la comunicación y de la literatura.
Y desde su aparición, la literatura ha sido un espejo y una herramienta que modela la sociedad y través de ella podemos ver nuestra realidad, nuestras fantasías, nuestros miedos y, además, nos transforma, es decir, es crucial para reflejar, dar forma y transformar a la sociedad.
Jacqueline Oliver, en su artículo “La importancia a lo largo de la vida” señala que la literatura, ha sido, a lo largo de la historia, un reflejo y vehículo del pensamiento, cultura e identidad. Es una poderosa herramienta para fomentar la empatía, el entendimiento, la reflexión y el pensamiento crítico”.
Por otra parte, en la página de Didot Ediciones se resalta que “con la llegada de la era digital, la literatura ha encontrado nuevas formas de llegar a la audiencia. Los libros electrónicos y las plataformas de autopublicación, han democratizado la producción y el acceso a la literatura.
Esto no solo ha permitido que más voces sean escuchadas, sino que también ha facilitado la difusión de ideas y la creación de comunidades globales de lectores”.
Eso es lo que Holly Jackson plasma en su libro “Desaparición para expertos” segundo libro de su trilogía que comenzó con el título “Asesinato para principiantes”.
En la primera novela, la trama gira a en torno a un asesinato cometido por un joven miembro de una comunidad inglesa y la protagonista, Pippa, decide descubrir la verdad convirtiendo este suceso en su proyecto de fin de curso. Poco a poco, empieza a descubrir secretos que se han empeñado en ocultar
Lo interesante es que la autora cuenta este relato de suspenso a través de transcripciones, registros, fotos a diarios y otros elementos que hacen que el lector se involucre totalmente con la trama y con lo que va descubriendo Pippa.
Luego, en “Desaparición para expertos” la protagonista ya tiene experiencia como detective y aunque no quiere volver a involucrarse en otro caso de investigación, por el alto costo emocional y familiar que tuvo anteriormente, la desaparición del hermano mayor de uno de sus amigos, hace que vuelva a indagar sobre su paradero.
En ambos libros, la autora no solo plasma los pensamientos de Pippa, sino que muestra como mejora su capacidad de análisis, cómo entrevista a sus posibles sospechosos, cómo toma decisiones con seguridad y claridad al enfrentarse a nuevos secretos, peligros y a acusaciones infundadas, es decir, muestra como el personaje crece y madura a través del tiempo.
En ambos libros, la autora logra imbricar dentro de una narración otra similar, de la misma temática, de manera análoga a las matrioskas, esas muñecas rusas que van una dentro de otras, jugando con el relato poniendo uno dentro de otro.
Es así como logra realizar un juego de significantes dentro de un texto, de subtextos que se reflejan mutuamente que se aprecia en la aparición de un podcast, en los apuntes y notas del trabajo que la protagonista está haciendo, los extractos de los reportes, transcripciones de llamadas, mapas mentales y otros que conforman tanto el trabajo académico como la investigación del segundo libro y cada capítulo, termina con un registro de las investigaciones de Pippa.
Además, en la trama se tocan temas como los rumores, la presión social para que deje las cosas tal como están para no involucrarse y la importancia de la búsqueda de la verdad.
La autora logra equilibrar estos elementos permitiendo que los lectores, reflexionen sobre las contradicciones morales y éticas de las acciones de los personajes, mostrando una búsqueda en las profundidades de la mente humana para revelar los pensamientos, emociones y motivaciones de los personajes lo que ayuda, un poco, a entender la complejidad de la mente humana.
Los personajes no han sido construidos de manera simple, sino que mostrando su complejidad y la diversidad de la experiencia humana y a través de sus luchas internas y desarrollo personal, donde los lectores pueden ver reflejadas sus propias experiencias, emociones y sentimientos, desde la alegría y el amor hasta la tristeza y la desesperación conectándose con la historia y sus personajes.
Holly Jackson pertenece a las nuevas generaciones de escritores que están explorando, innovando y redefiniendo la literatura con las redes sociales y medios digitales para contar nuevas historias considerando temas como el cambio climático, la identidad de género y la justicia social que son la imagen de las preocupaciones actuales y que inspiran y llevan al cambio.
“En un mundo en constante cambio, la literatura sigue siendo una fuerza transformadora que nos conecta con nuestro pasado, nos guía en el presente y nos inspira para el futuro.
Finalmente, la literatura tiene la capacidad única de unirnos. Nos conecta con experiencias y emociones universales, trascendiendo las barreras del tiempo, el espacio y la cultura. A través de la literatura, encontramos un lenguaje común que nos permite compartir nuestra humanidad y construir un mundo más empático y justo”, se señala en la página de Didot Ediciones.