Poder y Política Portada

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian amenaza de desfinanciamiento al INDH

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Ante la posibilidad de dejar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sin presupuesto para 2025, diversas organizaciones de derechos humanos han emitido una declaración en la que expresan su rechazo a lo que consideran un grave atentado contra los derechos fundamentales y la democracia en Chile.

En su declaración, las organizaciones recordaron que el INDH fue creado como resultado de un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y un acuerdo político. Su establecimiento respondió a la necesidad de evitar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y a la obligación estatal de promover justicia. Asimismo, señalaron que la existencia del INDH cumple con estándares internacionales que exigen la creación de un organismo autónomo dedicado a la defensa y promoción de los derechos fundamentales.

La Cámara despachó el viernes pasado la Ley de Presupuesto 2025,  sin embargo dejó sin financiamiento (solo $1.000) al  INDH, lo cual relativiza la importancia de los DDHH. Según la oposición, el instituto es una organización altamente politizada.

Las organizaciones denunciaron que la amenaza de parlamentarios de derecha de desfinanciar al INDH representa un ataque directo a la institución, a sus trabajadores y trabajadoras, y a las organizaciones defensoras de derechos humanos. Advirtieron que esta medida afecta también a la ciudadanía y pone en riesgo la autonomía del organismo, lo que consideran un acto de “chantaje” que debilita la democracia y los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos.




“El debate sobre el desempeño del INDH y sus acciones no debe estar condicionado por asuntos presupuestarios. Hacerlo significaría que el organismo tendría que evaluar la opinión de los dirigentes políticos antes de actuar, lo que neutralizaría su capacidad de incidir en el cumplimiento de las obligaciones del Estado”, subrayaron en el comunicado.

En este contexto, las organizaciones instaron al Senado a restituir el presupuesto del INDH y a fomentar un debate nacional sobre las responsabilidades del Estado en materia de derechos humanos. Este llamado incluye la necesidad de abordar temas relacionados con las víctimas del estallido social de 2019-2020, los derechos de mujeres, disidencias sexuales, niños y niñas, migrantes y otros grupos cuyos derechos han sido objeto de incumplimientos, retrasos o desinterés por parte del Estado.

Entre los firmantes de la declaración se encuentran organizaciones como la Red Nacional de Sitios de Memoria, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Comisión Ética Contra la Tortura, entre otras. Figuras destacadas como Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, y Claudio González, Premio Nacional de Derechos Humanos, también suscribieron el documento, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales en el país.

La declaración concluye con un llamado enérgico al respeto por los derechos humanos y la autonomía del INDH, exigiendo que las acciones políticas no vulneren las garantías fundamentales de la población ni los compromisos internacionales asumidos por Chile.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *