Organizaciones exponen ante la CIDH vulneraciones del derecho al asilo en Chile
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Representantes del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), junto a la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado y la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, comparecieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde denunciaron vulneraciones al derecho de asilo en Chile. La audiencia, celebrada el miércoles, expuso la incongruencia entre la postura internacional de Chile respecto a la crisis en Venezuela y la falta de cumplimiento de normativas nacionales que otorgan protección internacional a quienes buscan refugio en el país.
Macarena Rodríguez, académica de la Universidad Alberto Hurtado y vicepresidenta del directorio del SJM, y Gabriela Hilliger, directora jurídica de la misma institución, representaron a diversas organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta solicitud, incluidas Migrantas y Asoven. Durante su presentación, ambas detallaron ante la CIDH las vulneraciones sistemáticas al derecho humano de buscar y recibir asilo, garantizado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Según indicaron, estas violaciones ocurren tanto en los puntos fronterizos como en los procedimientos internos de solicitud de refugio.
Rodríguez señaló que la falta de una política clara en la frontera para que las personas puedan solicitar protección debilita el sistema de refugio en Chile. “Sería muy valioso que la autoridad pudiera informar el total de personas que, en el marco de una reconducción inmediata, han sido identificadas como víctimas de trata, secuestro, u otros delitos, o que hayan solicitado refugio, y a quienes, en consecuencia, se les ha autorizado el ingreso al territorio”, expresó.
Desde la promulgación de la Ley de Migración, hace catorce años, se han recibido 30,597 solicitudes de refugio en Chile, de las cuales solo 957 han sido reconocidas, lo que representa un bajo 3,1% del total. Hilliger afirmó que este casi nulo reconocimiento de la condición de refugiado evidencia una incoherencia por parte de las autoridades chilenas, quienes denuncian la violación masiva de derechos humanos en países como Venezuela y Haití, pero ofrecen escasa protección a quienes buscan asilo en Chile. Además, subrayó que, aunque la legislación chilena incorpora los criterios de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados, estos no se aplican en el proceso de solicitud de refugio en el país.
La postura del presidente Gabriel Boric sobre la crisis venezolana también fue mencionada en la audiencia. Rodríguez y Hilliger recordaron que el mandatario expresó ante las Naciones Unidas su preocupación por el contexto en Venezuela, calificándolo como “una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y es indiferente al exilio de millones de ciudadanos”. Sin embargo, las representantes señalaron que esta condena no se traduce en protección efectiva dentro de Chile para quienes huyen precisamente del régimen venezolano.
La exposición concluyó con un llamado urgente al Estado de Chile para que asuma los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y adopte medidas que reconozcan el derecho al asilo. Las representantes recalcaron que “reconocer la condición de refugiado no es más que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado de Chile y, a la vez, una medida necesaria y urgente para la protección de quienes ingresan al país en busca de seguridad”.
Con esta denuncia ante la CIDH, las organizaciones buscan llamar la atención sobre la situación de los migrantes y refugiados en Chile, apelando a que se garantice un trato acorde con los principios de derechos humanos y protección internacional que el país ha suscrito.