Movilización cultural en defensa de la memoria y las artes
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Alerta: ¡Las culturas y la memoria están en peligro!
Organizaciones culturales, de memoria y derechos humanos, junto a trabajadoras y trabajadores del arte, se unirán este jueves 14 de noviembre, en una jornada de movilización político-cultural frente al Congreso Nacional en Valparaíso. La manifestación, que comenzará a las 10:00 AM, busca revertir los recortes en la Ley de Presupuesto 2025, los cuales afectan gravemente al sector cultural, la preservación de la memoria y el acceso a las artes en Chile.
La convocatoria responde al rechazo, por parte de sectores parlamentarios, de varios componentes clave de la Ley de Presupuesto 2025, propuestos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La decisión impacta de manera directa a la ciudadanía, socavando los esfuerzos para mantener viva la memoria histórica de los crímenes contra los derechos humanos en Chile y afectando la infraestructura y el financiamiento del sector cultural.
Entre las áreas afectadas por estos recortes figuran:
- Puntos de Cultura y Organizaciones Colaboradoras (PAOCC), vitales para el desarrollo de iniciativas culturales comunitarias.
- Sitios de Memoria: instituciones como el Museo de la Memoria, Londres 38, Villa Grimaldi y la ex-Cárcel de Valparaíso, que preservan la memoria de las violaciones a los derechos humanos, verán reducido su financiamiento.
- Bibliotecas y Museos Públicos Regionales: recursos esenciales para la descentralización del acceso cultural se verán afectados.
- Programas de Infraestructura Cultural: limitando la capacidad de mantener y construir espacios dedicados a las artes.
- Fondos Sectoriales como el Fondart, y los fondos de Música, Audiovisual, Libro y Artes Escénicas.
- El Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) y la Orquesta de Cámara de Chile, entidades emblemáticas en la representación de la identidad cultural chilena.
En respuesta a esta «brutal determinación», según han expresado los convocantes, colectivos culturales, organizaciones y artistas de todo el país estarán presentes en esta jornada de protesta mientras el Legislativo decide sobre la continuidad o eliminación de estos recortes. La movilización será un acto de resistencia y un llamado a unir voces para defender los sitios de memoria, la cultura y el patrimonio de Chile.
Con esta movilización, se busca sensibilizar a la opinión pública y al Parlamento, enfatizando la importancia de proteger y preservar los espacios de memoria, los programas culturales y las instituciones que dan vida y reflejan la historia de Chile.