Con movilización conmemoran en Valparaíso el Día del Ejecutado Político
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
El año 2009, luego de una larga e incansable lucha por la memoria histórica popular llevada adelante por familiares y organizaciones de derechos humanos, se estableció el 30 de octubre como el “Día Nacional de la Ejecutada y el Ejecutado Político” en nuestro país.
Ayer miércoles 30 de octubre del 2024 integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos de Valparaíso realizaron una movilización para conmemorar dicha fecha. La actividad comenzó a las 18 horas con un mitin en la plaza Aníbal Pinto, para luego continuar con una marcha por las principales calles de la ciudad que culminó en el Memorial de los Detenidos y Detenidas Desaparecidas, Ejecutados y Ejecutadas Políticas de la V Región, ubicado en Avenida Brasil.
Integrantes de las distintas organizaciones presentes en esta movilización hicieron uso de la palabra durante el acto que se desarrolló en la plaza Aníbal Pinto, expresando en parte de sus intervenciones lo siguiente:
“Invitamos hoy a las personas que solidarizan con el amor, con el cariño, el respeto a los derechos humanos, a que se acerquen para poder conmemorar a todas y todos quienes fueron asesinados durante los años de la dictadura. También queremos solidarizar con todos aquellos que han sido torturados, violentados, mutilados, que hoy están prisioneros de un sistema que nos hace daño, que nos hace sufrir y que no podemos seguir aguantando.
Estamos acá reunidos un día como hoy, 30 de octubre, Día Nacional de la Ejecutada y el Ejecutado Político, quienes fueron asesinados por su forma de pensar, por su forma de accionar, por su forma de organizar en las comunidades, en la universidad en el trabajo y en la casa.
Luego de este mitin nos vamos a movilizar hasta el memorial, no importa cuántos cuerpos seamos, porque lo importante es que estamos conmemorando esta fecha histórica que habla sobre la lucha que dieron nuestros familiares y eso es lo importante…”
“Muchos de los transeúntes se preguntarán por qué estamos aquí una vez más reunidos. Estamos aquí para recordar y conmemorar a nuestros familiares, a nuestros compañeros y compañeros asesinados durante la dictadura civil militar. Son personas que murieron por sus ideales, por su ideología, por su forma de pensar. Personas que fueron torturadas y asesinadas vilmente por el fascismo imperante en dictadura y que se quiere nuevamente instalar en nuestro país…”
“Hoy estamos recordando a todos aquellos hombres y mujeres, jóvenes y muchachas que lucharon en distintas generaciones por la construcción de una sociedad justa, igualitaria, amorosa, inclusiva. Los recordamos con amor, pero también recordamos su fuerza, su coraje, su valentía, su capacidad de análisis, su conciencia de clase, la claridad que tenían.
Ellos y ellas no dudaron, nunca dudaron y si lo hicieron en algún momento igual continuaron adelante. Ellos son un ejemplo, son nuestro faro, ellos marcaron una senda, la sangre marca un camino que se ve lejano, más aún ahora con la inmovilidad que existe en este país, con la falta de conciencia que existe en este país.
Creo que hoy día todos sentimos algo de tristeza, en lo personal así lo siento, pero ellos están en nosotros, nos mostraron con sus ejemplos la capacidad que tenían de movilizarse y de movilizar al pueblo, porque así lo hicieron. Estuvieron en las poblaciones, en el discurso, en las Juntas de Vecinos, estuvieron en las torres derribadas, estuvieron en las recuperaciones económicas, estuvieron en las tomas, estuvieron en las radios con sus proclamas, jamás pidiéndole permiso al Estado y a estos gobiernos represores, miserables, lameculos siempre de los poderosos que los mandan y ellos obedecen por las migajas que les tiran, eso es indigno. Pero nuestros compañeros ahí estuvieron, estuvieron en todo lo que pudieron y más allá, porque fueron luchadoras y luchadores populares. Así los recordamos, como luchadores.
Estoy segura que en cada cosa que nosotras hacemos, de alguna manera ellos están en nosotros y se acercan y nos cuidan y nos protegen. Un abrazo al universo, a todos y todas ellas, perdonen, pero así lo siento y ellos son nuestra estrella, son nuestra luz y son nuestro ejemplo de lucha. Ojalá que nuestra juventud conozca la historia de este país, la historia de nuestros compañeros y compañeras, que es una historia maravillosa, llena de amor por su pueblo, llena de convicción, de justicia y de esperanza.”
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 31octubre 2024