Pescadores de Aysén apoyan la Ley de Fraccionamiento y envían carta al Congreso
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
Los pescadores artesanales de la región de Aysén han manifestado su respaldo a la Ley de Fraccionamiento, una iniciativa presentada por el Ejecutivo que busca modificar la actual legislación pesquera, conocida como la «Ley Longueira». Con la votación próxima en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los pescadores han enviado una carta al Congreso solicitando una legislación que favorezca a los pescadores artesanales y proteja los recursos marinos de Chile.
Patricio Maldonado, representante de los pescadores de Puerto Aguirre, Puerto Gala y Puerto Gaviota, destacó que por más de 35 años han practicado una pesca selectiva, utilizando anzuelos para capturar especies como la Merluza Austral y el Congrio Dorado. Estos recursos son destinados tanto al mercado nacional como a la exportación a Europa, representando el sustento de cientos de familias en la región.
En su carta, los pescadores de Aysén expresaron su apoyo a varios puntos clave de la Ley de Fraccionamiento. Entre las principales solicitudes se encuentran el aumento de las cuotas pesqueras: un 70% para la Merluza Austral y el Congrio Dorado, un 15% para la Merluza de Cola, y un 5% para la Merluza de tres aletas. También exigen que el sector artesanal obtenga el 100% de la cuota de Reineta y el 97% de la cuota de Raya.
Vicente Batarce, otro representante de los pescadores, subrayó la importancia de prohibir la pesca de arrastre en especies como la Merluza Austral, el Congrio Dorado y la Reineta, así como de respetar la reserva de cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal. Además, los pescadores solicitaron que se evite la incursión de flotas industriales en la Zona Sur y que se prohíba el traspaso de cuotas del sector artesanal al industrial.
El grupo de pescadores hizo un llamado al Poder Legislativo para que legisle en favor del sector artesanal, eliminando los privilegios otorgados a la industria pesquera. Subrayaron que no solo están defendiendo el bienestar de sus familias, sino también el equilibrio y la sostenibilidad de los recursos marinos de Chile.
«Pedimos que se priorice el bienestar de los pescadores artesanales y el futuro de los recursos pesqueros de nuestro país», concluyen en su carta los pescadores de Aysén, destacando la urgencia de poner fin a los beneficios injustificados para el sector industrial.