Ipsos: Crimen y violencia desplazan a la inflación como principal preocupación mundial, con Chile a la cabeza
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Un reciente informe de Ipsos ha revelado un cambio significativo en las principales preocupaciones a nivel global, destacando a Chile como el país más afectado por el crimen y la violencia. El estudio mensual “Preocupaciones del Mundo”, correspondiente a septiembre de 2024, recopiló las percepciones de más de 24 mil personas en 29 países, mostrando que, tras 29 meses consecutivos, la inflación dejó de ser la mayor inquietud mundial, siendo reemplazada por el crimen y la violencia.
El informe señala que la inflación, que había liderado las preocupaciones globales desde marzo de 2022, cayó al 30%, con Chile reflejando una disminución de seis puntos respecto a la medición anterior, posicionándose como la quinta mayor preocupación en el país, con un 25% de las menciones. Solo Indonesia y Estados Unidos registraron un aumento en la preocupación por la inflación en comparación con enero de este año, con incrementos del 1% y 5% respectivamente.
En contraste, por primera vez desde marzo de 2020, el crimen y la violencia lidera las menciones a nivel mundial, alcanzando un 31% de preocupación global. En Chile, este tema preocupa al 65% de la población, un aumento de cuatro puntos respecto a la encuesta anterior y 30 puntos más que en marzo de 2020. Este nivel de inquietud en Chile duplica el promedio global y comparte el primer lugar con Suecia, ambos con un 65%.
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, explicó que la caída de la preocupación por la inflación ha sido un factor clave en el cambio global hacia el crimen y la violencia como la mayor inquietud, más que un aumento considerable en la delincuencia. Sin embargo, indicó que el caso de Chile es particularmente llamativo, ya que ha experimentado un notable incremento en la preocupación por el crimen en los últimos tres años. «Si hoy más de dos tercios de los chilenos creen que el país va por el camino equivocado, está estrechamente relacionado con esta creciente preocupación», comentó Salles, agregando que una mayor preocupación por el crimen suele estar acompañada de una percepción negativa sobre la dirección del país.
Otra gran preocupación en Chile es el control de la inmigración, con un 39% de las menciones, cifra que supera ampliamente el promedio mundial del 17%. Sin embargo, este tema registró una baja significativa de 8 puntos respecto al mes anterior. A nivel global, Turquía lidera las preocupaciones sobre inmigración, seguido por Gran Bretaña y Chile.
El desempleo también ocupa un lugar destacado en las inquietudes de los chilenos, con un 36% de menciones, siendo la tercera mayor preocupación del país. Le siguen la corrupción financiera y política (28%) y la inflación (25%). Por otro lado, los temas que generan menos preocupación en la ciudadanía chilena incluyen el conflicto militar entre naciones (1%), el coronavirus y el mantenimiento de los programas sociales (ambos con un 2%).
Salles también destacó el papel fluctuante de la preocupación por la inmigración, que ha oscilado en función de las noticias y las políticas gubernamentales sobre el tema. “Con la caída de la preocupación por la inflación, observamos un crecimiento en la preocupación por el desempleo, lo que podría aumentar en los próximos meses”, concluyó.
En cuanto a la percepción sobre el rumbo del país, un 32% de los chilenos considera que Chile va en la dirección correcta, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto a agosto. Sin embargo, esta cifra sigue estando ocho puntos por debajo del promedio global (40%). Asimismo, solo tres de cada diez chilenos (31%) califican la economía nacional como buena, también ocho puntos por debajo del promedio global de las 29 naciones incluidas en la encuesta.