Chile al Día

Inician exhumaciones en La Serena para esclarecer errores en identificación de víctimas de la Caravana de la Muerte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso Espinoza, inició las primeras diligencias en la región de Coquimbo, enfocadas en esclarecer posibles errores en la identificación de los cuerpos de víctimas de la «Caravana de la Muerte». Las actividades, realizadas en el cementerio municipal de La Serena, forman parte de un proceso para corregir incongruencias detectadas en las identificaciones realizadas en 1998 y 1999.

En septiembre, ya se habían llevado a cabo tres exhumaciones en el cementerio general de Santiago. En esta ocasión, el ministro trabajó en La Serena y continuará las diligencias en Ovalle, Los Vilos y Salamanca hasta el 23 de octubre, acompañado por un equipo del Servicio Médico Legal y expertos de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

“Las diligencias que estamos realizando tienen que ver con la exhumación de los cuerpos entregados en los años ’98 y ’99, los cuales fueron exhumados de la fosa común del cementerio de La Serena. Sabemos que al menos tres de ellos fueron erróneamente identificados. Por lo tanto, estamos revisando la situación de los cuerpos restantes para confirmar si la identificación fue correcta. También buscamos descartar que no existan otros restos mezclados con los entregados, que puedan pertenecer a víctimas aún no encontradas o identificadas”, explicó el ministro Troncoso.

Familiares de las víctimas acudieron al cementerio en La Serena, enfrentando el dolor de revivir un proceso traumático. A pesar de ello, apoyaron las pericias, con la esperanza de que las investigaciones permitan finalmente identificar con certeza a sus seres queridos. Marlinda Alcayaga Zepeda, familiar de una de las víctimas, expresó: “Estar aquí nos toca nuevamente todas las fibras de dolor. Nos hace pasar por un segundo período de no cerrar el duelo, de abrirlo nuevamente. Lo que esperamos es que se sepa la verdad de una vez por todas, que los cuerpos que se van a exhumar, como el de mi padre, arrojen pronto una verdad de lo que pasó aquí. También queremos dar la posibilidad a otras familias de reencontrar a sus familiares”.




Para agilizar el proceso, el Servicio Médico Legal ha instalado una unidad especializada en La Serena, dedicada a comparar material genético con el fin de identificar los restos obtenidos en estas diligencias.

Además de las investigaciones relacionadas con la «Caravana de la Muerte», en el cementerio de La Serena se realizaron diligencias vinculadas a dos víctimas ejecutadas en noviembre de 1973 en el regimiento Arica: un padre y su hijo. El ministro Troncoso explicó la relevancia de esta acción: “Junto con exhumar los restos de una de las víctimas, el señor José Rodríguez Acosta, se aprovechó la instancia para restituir a la familia osamentas que habían sido identificadas y que estaban en dependencias del Servicio Médico Legal. La familia ha podido dar sepultura a los restos que correspondían a su ser querido, lo que ha sido un acto significativo y emotivo”.

Las diligencias continúan en la región, con el objetivo de corregir los errores del pasado y brindar respuestas definitivas a las familias afectadas



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *