Poder y Política Portada

Ministro Cordero sobre juez Sergio Muñoz: «Sería inadecuado utilizar la AC como un medio de represalia política»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó su preocupación ante la posibilidad de utilizar acusaciones constitucionales para destituir a ministros de la Corte Suprema, específicamente en relación con los casos que afectan a Sergio Muñoz, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus. Cordero advirtió que, de ser empleadas con este fin, estas acciones distorsionarían el sistema institucional del país.

Durante una entrevista con Meganoticias, Cordero declaró: «Me parecería muy lamentable que se utilizara una acusación constitucional para expulsar a un ministro de la Corte por una decisión o un conjunto de decisiones jurisdiccionales que se dan dentro de un contexto de interpretación legítima del derecho». El ministro subrayó que estas acusaciones deberían evaluarse en función del mérito de los hechos que se imputan, y no como un medio para remover a jueces por motivos ajenos a sus funciones jurisdiccionales.

Crisis en el sistema de justicia

Cordero también se refirió a lo que considera como una de las crisis más significativas en el sistema de justicia chileno desde el retorno a la democracia, destacando que compromete no solo a jueces, sino también a fiscales, abogados y, por lo tanto, a la confianza de las personas en la aplicación de la ley y en la igualdad ante la misma.




«Esta crisis compromete a jueces, a fiscales, a abogados, y, por lo tanto, detrás de eso hay una legítima preocupación por parte de las personas de cómo funciona la ley, cómo se aplica la ley, si somos iguales ante la ley», enfatizó el secretario de Estado.

Cordero señaló que el Ministerio Público ha trabajado diligentemente en las investigaciones desde que surgió este caso y anticipó que se podrían recibir más noticias desfavorables en el futuro.

El Caso de Sergio Muñoz

En particular, Cordero comentó sobre la situación del ministro Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, quien ha sido destacado por su trabajo en temas ambientales, regulación de derechos sociales, salud, libre competencia e industrias reguladas. Sin embargo, algunos sectores políticos han cuestionado sus fallos, lo que ha generado rumores sobre un posible intento de expulsión por medio de una acusación constitucional.

El ministro subrayó que sería inadecuado utilizar la acusación como un medio de represalia política. «El caso del ministro Muñoz es una situación distinta hasta ahora. De hecho, es un caso que se había presentado ante la Corte. Él había informado y se había desechado. Él cuestiona los hechos sobre los cuales descansa esa denuncia, pero lo que a mí me parecería muy lamentable, honestamente, es que se utilizara una acusación constitucional para expulsar a un ministro de la Corte por una decisión o por un conjunto de decisiones jurisdiccionales», indicó Cordero.

Independencia de Poderes en Riesgo

El ministro insistió en que utilizar acusaciones constitucionales para destituir jueces basándose en sus decisiones jurisdiccionales amenazaría seriamente la independencia del poder judicial. «Yo espero que la acusación constitucional, tanto respecto de él, la ministra Vivanco, como el ministro Matus, que también está acusado, sean apreciadas en relación al mérito de los hechos que se le imputan en esa acusación, y no sean medios utilizados más bien para expulsar jueces por otro tipo de razones», concluyó Cordero, enfatizando la importancia de preservar la integridad y autonomía de las instituciones judiciales del país.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *