Comité de Cerro Navia exige solución habitacional digna para familias trabajadoras
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
El 11 de octubre, el Comité Luchadores y Luchadoras de Barrancas, compuesto por familias de Cerro Navia y el sector poniente de Santiago, se movilizó desde la estación de metro Quinta Normal hasta la esquina de Huérfanos con Maipú para entregar una carta al presidente Gabriel Boric. El objetivo de la acción fue exigir una verdadera solución habitacional para los pobladores, que actualmente enfrentan condiciones de precariedad, arrendando, viviendo como allegados o hacinados en las casas de familiares.
En su carta, el comité denunció que la Ley de Integración Social no permite a las familias allegadas o sin casa ejercer su derecho a una vivienda digna y su derecho a la ciudad. Señalaron que, como miles de personas en el país, han decidido organizarse para ser protagonistas en la búsqueda de una solución habitacional justa. En particular, pidieron que se revise el Proyecto Ciudad Mapocho, el cual se levantará en el antiguo terreno de la ex planta de UNILEVER, ahora propiedad de Desarrollo País, una empresa estatal.
La organización, que lleva dos años luchando por que estas viviendas sean sin deuda para los pobladores de Quinta Normal y Cerro Navia, recordó que en 2023 se contactaron con la corredora a cargo de la venta del terreno para proponer que este espacio se destinara a soluciones habitacionales para más de 1.000 familias de la zona. Además, asistieron al SERVIU y a la SEREMI de Vivienda para presentar un proyecto de reconversión urbana que busca restituir el derecho a la vivienda para miles de familias en el sector norponiente de Santiago.
El comité propuso que el terreno de UNILEVER y otros espacios abandonados se utilicen para construir viviendas sociales sin deuda, dando prioridad a las familias trabajadoras que hoy viven en condiciones precarias. Tras la entrega de la carta al presidente, los manifestantes marcharon de regreso al metro Quinta Normal, reafirmando su compromiso de continuar luchando por una solución habitacional digna y exigiendo que las autoridades tomen medidas concretas.