Poder y Política

Diputadas y diputados presentan oficio a Carabineros por violencia contra estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Un grupo de 17 diputadas y diputados oficialistas ha presentado una denuncia formal ante el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y al Ministerio del Interior, en respuesta a las detenciones de estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago. La denuncia surge tras los preocupantes episodios de represión policial, en los cuales las alumnas fueron víctimas de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros, tal como lo informó previamente el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los parlamentarios, entre ellos Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Alejandra Placencia, Lorena Fries, Karol Cariola, Carmen Hertz, Camila Musante, Tomás Hirsch, Maite Orsini, Emilia Schneider, Hernán Palma, Marisela Santibáñez, Andrés Giordano, Gael Yeomans, Claudia Mix, Boris Barrera y Helia Molina, firmaron el oficio dirigido al general Yáñez y solicitaron al Ministerio del Interior que tome medidas ante estos actos, que consideran violaciones graves a los derechos humanos de las adolescentes.

La denuncia se relaciona con los eventos ocurridos el 12 de septiembre, cuando cinco estudiantes del Liceo 1 fueron detenidas durante una manifestación en las afueras de su establecimiento. Según se detalla en la querella interpuesta por el INDH, las alumnas, cuatro de ellas menores de edad, fueron sometidas a un trato violento e inhumano por parte de funcionarios policiales. Entre las denuncias destacan el uso de aerosoles irritantes, arrastre de las estudiantes y un caso de agresión con el carro lanza agua que provocó severas lesiones en una de las víctimas.

Reacciones de las y los parlamentarios

La diputada Lorena Pizarro calificó los hechos como «una violación inaceptable a los derechos fundamentales de las estudiantes», y exigió que se esclarezcan las responsabilidades correspondientes. Por su parte, la diputada Carmen Hertz enfatizó que “es intolerable que en un Estado de derecho se siga permitiendo la represión desmedida, especialmente cuando las víctimas son adolescentes ejerciendo su derecho a la protesta”.

La diputada Karol Cariola señaló que la actuación de Carabineros no solo contravino los protocolos establecidos por la institución, sino que también violó la legislación internacional de derechos humanos, que protege de manera especial a menores de edad.

Este grupo de parlamentarios insta a que se realicen investigaciones exhaustivas y que se sancione a los responsables del uso excesivo de la fuerza. Además, solicitan que el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto para asegurar que estos hechos no se repitan y que se respeten los derechos de las estudiantes y de cualquier persona que participe en manifestaciones pacíficas.

Con esta denuncia, las y los diputados esperan que se tomen las medidas necesarias para garantizar que la represión violenta no siga siendo una constante en el accionar de Carabineros, sobre todo en contextos de protesta social y en situaciones que involucran a menores de edad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *