Poder y Política

Presidente Boric inaugura el «Camino de la Memoria» en el Estadio Nacional: Un Espacio para recordar y reflexionar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Este martes, el Presidente Gabriel Boric inauguró el «Camino de la Memoria» en el Parque Estadio Nacional, acompañado de varias autoridades, entre ellas el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo. Este nuevo espacio busca mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura, y está pensado para que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió en este histórico recinto durante los oscuros días posteriores al golpe de Estado de 1973.

El «Camino de la Memoria» es un recorrido de 450 metros que sigue el trayecto que prisioneros y prisioneras hacían al ser trasladados desde los camarines del estadio hasta los baños del velódromo, conocidos como «Caracolas», donde eran sometidos a tortura. Las víctimas, con la cabeza cubierta por frazadas, solo veían el camino de tierra mientras eran llevados en grupos por los militares.

Durante la ceremonia, el Presidente Boric resaltó la importancia de este espacio para el país: “Este lugar nos invita a recordar los horrores que vivieron miles de personas aquí. No solo chilenos, también extranjeros, de todas las edades y ocupaciones. Pero también nos recuerda la fortaleza y solidaridad que surgió entre ellos”. Subrayó que mantener viva esta memoria no es tarea exclusiva de las víctimas y sus familiares, sino una responsabilidad del Estado.

Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó el carácter dual del Estadio Nacional, que ha sido testigo de momentos deportivos memorables, pero también de trágicos episodios de nuestra historia. “Hoy abrimos un nuevo espacio a la ciudadanía, para que las generaciones actuales y futuras conozcan nuestra historia y aprendan de ella, para así preservar y respetar la democracia”, afirmó.

El «Camino de la Memoria» cuenta con seis estaciones de descanso, cada una equipada con pérgolas, asientos y obras de arte que invitan a la reflexión. El proyecto artístico, liderado por la escultora Norma Ramírez, incluye una línea negra serpenteante, que simboliza una cicatriz en la memoria de Chile. Sobre ella, se puede leer un texto poético escrito por el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, en colaboración con sobrevivientes del Estadio Nacional.

El presidente Boric cerró su discurso con un llamado a reflexionar sobre los eventos de 1973 y el impacto que aún tienen en la sociedad chilena. “A partir de la memoria, podemos trazar el futuro que queremos para nuestro pueblo. Estos días son significativos, mañana se cumplen 51 años del golpe de Estado y no dejaremos de recordar a quienes no están, porque nosotros estamos aquí gracias a ellos”.

El «Camino de la Memoria» se presenta como un espacio de encuentro y reflexión, que invita a recorrer la historia de Chile y transmitirla a las nuevas generaciones, con el compromiso de que los horrores de la dictadura nunca se repitan

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *