Chile al Día Portada

Organizaciones de derechos humanos de Valparaíso conmemoran el Día Internacional de los y las Detenidas Desaparecidas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Alrededor de doscientas personas, principalmente integrantes de distintas organizaciones de derechos humanos de la V región, se congregaron a las 17,30 horas de hoy viernes 30 de agosto en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, para participar en una movilización en conmemoración del “Día Internacional de los Detenidos y Detenidas Desaparecidas”.

La actividad se inició con un pequeño acto donde hicieron uso de la palabra diferentes integrantes de las agrupaciones presentes para denunciar que, a más de cincuenta años del golpe de Estado de 1973, todavía existen detenidos y detenidas desaparecidas, mientras muchos de los responsables de estos crímenes de lesa humanidad siguen impunes y circulan libres por las calles de nuestro país.

Transcribo a continuación, en forma parcial, un par de estas intervenciones:

“¿Dónde están? No retrocedemos en nuestras demandas por verdad y justicia para terminar con la impunidad de los criminales de lesa humanidad. Ni un paso atrás contra el negacionismo. No a los beneficios carcelarios de los violadores de derechos humanos. No al contrato de empresas que utilizan procedimientos que perjudican e impiden avanzar en la verdad y justicia para nuestras detenidas y nuestros detenidos desaparecidos…”




 “Nuevamente nos encontramos en esta plaza este 30 de agosto del 2024, día internacional de la y del detenido desaparecido. Haremos algunas precisiones de nuestra compleja y desigual lucha por encontrar a todas y a todos quienes han sido víctimas del horroroso crimen de lesa humanidad, como es la desaparición forzada, cometido durante 17 años por la dictadura civil militar, lo que fue un verdadero genocidio.

La perversidad extrema de este crimen de lesa humanidad está en que hoy, a más de 50 años, exactamente a 51 años del golpe de Estado, cuando estamos reunidos en esta plaza Aníbal Pinto, el delito, el crimen de la desaparición forzada, se sigue cometiendo y solo terminará de cometerse cuando se encuentren los restos de los detenidos desaparecidos. Mientras eso no sucede, para las familias hay angustia, desesperación por saber dónde están, qué pasó con ellos y, sobre todo, mientras los responsables gozan de impunidad, lo que hiere, lesiona, corroe a todas las familias, a su entorno, a la sociedad chilena y a toda la humanidad.

Este crimen de lesa humanidad fue cometido por funcionarios y agentes del Estado dictatorial, como lo son los miembros de la Armada de Chile, del Ejército, de la Fuerza Aérea, de las Policías civiles y uniformadas, como también por civiles particulares. (…)

La mayoría de estos criminales de lesa humanidad, sépanlo ustedes porteñas y porteños, andan libres por las calles de Chile, han gozado de la más absoluta impunidad. Es una vergüenza que el Estado de Chile, a 51 años de iniciada esta tragedia humana, no honre los instrumentos de derechos humanos y compromisos del derecho internacional humanitario que ha firmado y ratificado.

Recordamos también que en esta fecha se cumple un año del lanzamiento, por parte del actual gobierno, del Plan Nacional de Búsqueda, que valoramos en ese momento, pero que ahora, a un año, seguimos esperando resultados concretos. Sabemos que esta tarea no es fácil, pero su implementación no tiene la rapidez y agilidad necesaria y, además, no se contempla emplazar a las Fuerzas Armadas (…) Ellos saben dónde están los restos. Que hablen de una vez (…)

Por último, a pesar de tanta dificultad, reafirmamos que nunca olvidaremos y que seguiremos esta lucha hasta encontrarlos.”

 

Posteriormente, las y los manifestantes marcharon por las principales calles céntricas de Valparaíso para dirigirse hasta el Memorial de las Detenidas y Detenidos Desaparecidos, de las Ejecutadas y Ejecutados Políticos de la V Región, portando lienzos, pancartas, gritando consignas y repartiendo volantes a las numerosas personas que a esa hora circulaban a lo largo de todo el trayecto.

La movilización concluyó con un acto y una velatón en el Memorial ubicado en el bandejón central de la Avenida Brasil de Valparaíso.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 30 agosto 2024



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Todos los y las detenidas desaparecidas que de seguro fueron asesinadas sin que nunca más se haya sabido nada de ellas y sin que el Estado asuma ninguna responsabilidad por ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *