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Por qué algunos teléfonos son más populares en ciertas regiones que en otras

La popularidad de los teléfonos móviles puede variar a grandes escalas dependiendo de la región, y Chile no está exenta de estas variaciones. Algunos modelos son más populares a nivel nacional que otros, pero las preferencias locales pueden sufrir la influencia de una gran variedad de factores que van desde el poder adquisitivo hasta las preferencias culturales.

Las empresas son totalmente conscientes de la importancia que tiene comprender estas variaciones. Conocer las preferencias de una manera más específica les permite adaptar las estrategias de venta, mientras que a los usuarios se les facilita la posibilidad de elegir equipos que vayan acorde a sus gustos y necesidades.

¿Qué es lo que influye en las ventas por región?

Existen diversos factores que determinan la posible popularidad de determinados modelos. Dichos factores resultan imprescindibles para encarar las estrategias de marketing y distribución que las marcas implementan. Veamos algunos de ellos.

El precio de los dispositivos y su relación con el poder adquisitivo

Por ejemplo, en la región Metropolitana veremos un mejor ingreso por habitante a comparación de regiones que en regiones como Aysén, Arica o Ñuble. El alcance a teléfonos de gama alta como iPhone o el popular motorola edge en las últimas será significativamente menor en comparación con Santiago o Viña, por dar ejemplos bien marcados, donde la oferta de modelos premium es mayor, lo que refuerza las diferencias en acceso y preferencias tecnológicas entre las distintas zonas del país.

Afortunadamente, muchas marcas lanzan cada año dispositivos con prestaciones de gran calidad a las que un mayor rango de público puede acceder sin tener que hacer un gasto excesivo. Existen modelos gama media que ofrecen pantallas de gran nitidez, cámaras de altísima definición y procesadores increíblemente rápidos y que no representan una gran inversión.

El marketing aplicado y la recepción del público de cada región

La manera en la que cada empresa vende su producto debe siempre estar bien enfocado al público al que quiere persuadir. Existen zonas de Chile en las que las marcas tradicionales encabezan las ventas; en otras regiones, y sobre todo en los consumidores más jóvenes, existe una tendencia hacia las marcas más nuevas que antes no tenían tanto espacio en el mercado de nuestro país.

También debemos destacar que las publicidades cambian según la zona. En regiones al sur, por ejemplo, se enfocan más en aprovechar la calidad de las cámaras para lograr superfotos en entornos en los que la naturaleza nos regala paisajes espectaculares.

La disponibilidad de determinados modelos

La variabilidad respecto a la disponibilidad en cada región de uno u otro modelo también afecta directamente al uso de las distintas marcas. En las regiones más alejadas o menos pobladas, determinadas empresas tendrán menor llegada, lo que limita la oferta y, en consecuencia, la elección de los consumidores.

Además, la logística y el costo de distribución pueden ser mayores en estas áreas, lo que desincentiva a las marcas de ofrecer sus últimos lanzamientos y perjudica la popularidad de ciertos smartphones. Se trata de una retroalimentación poco ventajosa si la empresa desea acaparar un mercado mayor.

La presencia (o ausencia) de un soporte técnico adecuado

En el uso de todo dispositivo electrónico, sea cual sea, se vuelve vital contar con un servicio de soporte técnico que nos brinde el asesoramiento y ayuda necesarios en caso de tener algún tipo de inconveniente con el dispositivo. Las grandes marcas enfocan su atención en regiones más grandes y mejor posicionadas económicamente, dejando un poco de lado a ciudades más pequeñas, por ejemplo.

Este factor puede resultar una gran contra para elegir teléfonos de esas empresas debido a que, además, las regiones pequeñas pueden llegar a no tener centros de reparación cercanas a los que acudir, lo que lleva a los usuarios a optar por teléfonos de otras marcas que sí lleguen.

El 4G y la llegada del 5G y su relación con otras innovaciones

Las nuevas generaciones de red brindan una calidad de conexión excepcional. En un parpadeo, pueden transmitir datos a velocidades asombrosas, mejorando la experiencia en aplicaciones de alto consumo como streaming, videojuegos y videollamadas. Aunque el 4G es excelente y muy rápido, el emergente 5G nos está dejando boquiabiertos, abriendo las puertas a un mundo de posibilidades nunca visto, desde la realidad aumentada hasta el Internet de las Cosas.

Las innovaciones tecnológicas relacionadas a la IA, las cámaras de calidad profesional, entre otras, también componen un gran atractivo para los clientes, sobre todo para las nuevas generaciones. Estas prestaciones requieren de una buena conexión para funcionar de forma óptima, por lo que es de vital importancia que la región en la que se usa tenga buena cobertura.

Lamentablemente, el 5G, e incluso muchas veces el 4G, no llega a todas las regiones de Chile, dejando a muchísimos usuarios a la deriva en ciertas ocasiones. Esto afecta especialmente a las zonas rurales, con menor población, donde la infraestructura es más limitada. Los modelos de teléfonos más avanzados pueden quedar casi inutilizados en estas áreas, agravando la brecha digital y limitando el acceso a las innovaciones tecnológicas para el público de estas zonas.

La predominancia de marcas tradicionales en el país

En cada país tiende a existir una tendencia a ciertas marcas. En el caso de Chile, empresas de las más populares como Samsung o iPhone lideraron las ventas durante años. La relativa estabilidad económica del país da la posibilidad de acceder a estas marcas sin problema.

La fluctuación económica de países vecinos como Argentina o Perú lleva a su población a buscar otras alternativas, por lo que hace ya tiempo que encontraron marcas alternativas a las que son más asequibles o que ofrecen un mejor valor por el dinero. Esto contrasta con Chile, donde la estabilidad ya mencionada ha permitido que las marcas tradicionales mantengan su liderazgo, apoyadas por la confianza del consumidor en su calidad y durabilidad.

De todas maneras, esta predominancia puede estar cambiando. Lo cierto es que marcas como Xiaomi o modelos como el popular motorola edge están avanzando a pasos agigantados en el mercado chileno y ya encabezan las listas de teléfonos más vendidos en Chile, pues la calidad de las prestaciones que ofrecen resultan altamente tentadoras para miles de usuarios.

Aunque, no todo es tan lineal

Si bien podemos decir que la popularidad de ciertas marcas está ligada a aspectos como la economía o la cultura, entre otros, también debemos destacar que estos factores pueden verse algo desdibujados conforme pasa el tiempo. Con la globalización y el acceso a internet, que permiten a los consumidores descubrir y acceder a una mayor variedad de opciones, las preferencias de las generaciones más jóvenes pueden verse modificadas, puesto que buscan alternativas más innovadoras o económicas.

Hacia dónde va todo

Con una tecnología que avanza a una velocidad vertiginosa, y con teléfonos de calidad más accesibles, las marcas de móviles producen teléfonos que resultan atractivos para todos. Las gamas altas de empresas que antes no parecían llegar al nivel de las líderes hoy dejan a todos atónitos con su calidad, competitividad en precios, y características innovadoras que rivalizan directamente con los modelos más reconocidos. Este avance está redefiniendo el mercado, ofreciendo a los consumidores más opciones y rompiendo el dominio exclusivo de las marcas tradicionales.

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