Chile al Día

Lanzamiento de libro de investigación y conmemoración del Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos

A más de 50 años del golpe civil-militar en Chile, los habitantes de Puente Alto y la Provincia Cordillera aún recuerdan a sus víctimas, rindiendo homenaje cada 30 de agosto en el “Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos”. Este año, el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende y el Comité de los 50 Años de Puente Alto llevarán a cabo un homenaje a los compañeros y compañeras desaparecidos de la provincia, en el Memorial por la Justicia y la Dignidad, Provincia Cordillera, a las 18:30 horas.

En la Provincia Cordillera, 26 personas figuran como detenidas desaparecidas, junto con 47 ejecutados políticos, 2,000 ex presos políticos torturados por la dictadura, y 12 lugares de detención y tortura identificados. A pesar del reconocimiento legal de estos crímenes, muchas familias aún esperan justicia.

Entre los lugares de tortura en la Provincia Cordillera se encuentran el ex Regimiento de Ferrocarrileros de Puente Alto, comisarías y retenes de Carabineros e Investigaciones en Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, el campo de concentración para mujeres en Pirque, la Casa de Piedra de Lagunillas y la Cárcel de Puente Alto.

El 10 de diciembre de 2016, Día Internacional de los Derechos Humanos, se inauguró en Puente Alto el “Memorial por la Justicia y la Dignidad, Provincia Cordillera”, en homenaje a las víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas de la provincia, recordando la oscuridad de una dictadura de 17 años que violó sistemáticamente los derechos humanos.

El Comité de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos ha denunciado casos no registrados oficialmente, como el de un cuerpo encontrado el 2 de abril de 1976 en la bocatoma de la planta eléctrica en Pirque, el cual fue enviado al Cementerio General y enterrado en una fosa común. Casos similares ocurrieron el 1 de mayo, 1 de junio y 16 de septiembre de 1976, con cadáveres encontrados en el río Maipo y enterrados sin identificación.

El 2 de octubre de 1976, en el kilómetro 44 de San José de Maipo, se encontró el cadáver de una mujer que fue enterrado en una fosa común en el Cementerio General junto con otros 14 cadáveres no identificados, de los cuales solo se lograron identificar a Lito Bratti y Carón Flores, colaboradores del Comando Conjunto, que operaba en la zona con la complicidad de traidores.

Otros sitios invisibilizados que requieren investigación incluyen el Cerro Chena en San Bernardo, el Polígono de Tiro de la Escuela de Artillería de Linares, la mina La Veleidosa en Tocopilla, la zona de Pampa Dolores, la Cuesta Barriga, y la ribera del río Pilmaiquén, entre otros.

Investigar estos lugares y métodos de exterminio, y esclarecer la verdad pendiente, no se puede lograr otorgando más de 700 millones de pesos a una empresa privada, excluyendo a los familiares y a investigadores experimentados. Esto es un atentado contra la verdad que aún debe ser revelada.

En este contexto, el 30 de agosto se lanzará la segunda edición actualizada del libro Investigación Derechos Humanos, Provincia Cordillera, editado en 2017 por el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende. La primera edición se agotó, y esta nueva versión ofrece un balance de la represión en Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, ahora integrados en la Provincia Cordillera. El libro documenta asesinatos, torturas, exilios, sitios de tortura y vejaciones, presentando un relato histórico a través de textos e imágenes literales.

Los autores siguen luchando por mantener viva la memoria histórica con información objetiva, sin sectarismos, aportando elementos que reflejan la necesidad de verdad, justicia y reparación. Este trabajo es un ejemplo de unidad en la lucha por la liberación.

Ricardo Klapp Santa Cruz

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *