Voceros de la Fundación Presidente Allende publican carta en El Mercurio celebrando histórico fallo sobre diario Clarín
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El pasado 24 de agosto, El Mercurio publicó una carta firmada por los voceros de la Fundación Presidente Allende, Jorge Arrate y Roxana Pey, en la que destacan el reciente fallo de la Corte Suprema que anula, cincuenta años después, el decreto dictatorial de 1974 que disolvió la sociedad del Diario Clarín. La misiva subraya la relevancia de esta decisión judicial, que reconoce los abusos cometidos durante la dictadura de Pinochet y abre la posibilidad de una reparación justa, permitiendo así el eventual regreso de Clarín como un medio pluralista en Chile.
«Señor Director:
La Corte Suprema emitió un fallo de gran relevancia que viene, 50 años después, a deshacer uno de los crímenes persistentes de la dictadura, al acoger el recurso de la Fundación Presidente Allende (FPA) para que se declare la nulidad del decreto de Pinochet que en 1974 había disuelto la sociedad del Diario Clarín, el de mayor circulación entonces, con tiraje de 270 a 350 mil ejemplares diarios, fiel a su lema «firme junto al pueblo».
Recordemos que la madrugada del 11 de septiembre de 1973, aún antes de consumarse plenamente el Golpe y de bombardear La Moneda, Clarín fue asaltado por militares que confiscaron la edición de ese día y desde entonces se adueñaron de su patrimonio, consistente en valiosas propiedades y equipamiento, que aún el Estado no devuelve en esta interminable transición.
Desde entonces sus dueños, el ingeniero Víctor Pey, el abogado Joan Garcés y la FPA, han librado una ardua batalla judicial por recuperar Clarín en el Ciadi (institución del Banco Mundial), que condenó al Estado de Chile a indemnizar el daño causado por incumplir su obligación de asegurar un trato justo y equitativo e incurrir en denegación de justicia.
La Corte Suprema, con su fallo, ha abierto ahora el camino al Ejecutivo para una conversación tan largamente eludida, que permita concordar una forma de indemnización, de suspender la ejecución forzosa y buscar un acuerdo amistoso. No es la primera ocasión en que el Poder Judicial abre paso a la
corrección y reparación pendientes de abusos de la dictadura.
Compartimos esta trascendente buena noticia para el derecho a la información y el periodismo plural, sorprendidos de la escasa cobertura que ha tenido.
El regreso de Diario Clarín, en forma multimedial, línea editorial pluralista y sin conflictos de interés, con su patrimonio restituido y la debida indemnización por el daño de cinco décadas de infame secuestro, contribuirá a la democracia en Chile».
JORGE ARRATE MAC NIVEN
ROXANA PEY TUMANOFF
Felipe Portales says:
Y no es la primera vez que el Poder Judicial chileno le da razón a Víctor Pey y a la Fundación Presidente Allende. Así, en 1995, los tribunales ordenaron devolverle las acciones de la sociedad periodística a su único dueño: Víctor Pey Casado. Ahora, el Poder Ejecutivo tiene la palabra. ¿Cumplirá o no finalmente con las permanentes resoluciones de los tribunales internacionales y nacionales respecto del caso?…