Organizaciones LGBTIQ+ y partidos políticos se unen para enfrentar discursos de odio
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
En un esfuerzo conjunto para contrarrestar el aumento de los discursos de odio y avanzar en la promoción de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, diversas organizaciones de diversidad sexual y de género, junto a representantes de partidos políticos, han decidido formar un frente común. Este grupo busca promover la igualdad y prevenir la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.
Entre las organizaciones que se han unido a esta iniciativa se encuentran Acción Gay, Fundación Iguales, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Mums, y la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD). También se han sumado referentes de partidos políticos como el Frente Amplio (FA), Partido por la Democracia (PPD), Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS) y Demócratas.
El pasado 17 de agosto, algunas de estas entidades sostuvieron una primera reunión, en la cual se acordó trabajar conjuntamente para impulsar la reforma a la Ley Zamudio, así como la tramitación de los proyectos de ley José Matías y de Educación Sexual Integral. Estos proyectos son considerados clave para garantizar la protección y los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Chile.
Además, se comprometieron a enfrentar de manera conjunta los discursos de odio que, lamentablemente, se han vuelto comunes en redes sociales y espacios públicos. Se señala como principales responsables de estos ataques a personas y autoridades vinculadas a la ultraderecha.
Entre los asistentes a la primera reunión estuvieron María José Cumplido, presidenta de Fundación Iguales; Ignacia Oyarzún, presidenta de OTD; Rolando Jiménez, presidente de Movilh; y Tatiana Rojas, directora de Mums. También participaron representantes de las comisiones de Diversidad Sexual y de Género del PS, Gonzalo Reyes; del Frente Amplio, Benjamín González; y de las Juventudes del PPD, Diego Ríos. A ellos se sumaron Valentina Miranda, encargada de las juventudes del PC; Alexander Aránguiz, representante de Demócratas; y miembros de Acción Gay.
Este grupo de trabajo se ha constituido con la convicción de que la arremetida de los discursos de odio, con alcance internacional, ha ganado terreno en Chile. Ante esta realidad, consideran imprescindible la unidad de los bloques que defienden los derechos LGBTIQ+ para avanzar en la agenda legislativa que promueve la igualdad y protege a las diversidades sexuales y de género.
Se espera que el próximo 26 de agosto, estos colectivos se reúnan con diversas bancadas en el Congreso Nacional, donde emitirán un comunicado oficial conjunto.