Hernán Cortés: «El fraccionamiento justo beneficiará a la pesca artesanal y al empleo»
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
En el marco de la discusión sobre la nueva ley de pesca, Hernán Cortés, vocero de la agrupación que representa a las organizaciones de pescadores artesanales del Norte, Centro y Sur de Chile, ha señalado que, «a pesar de los intentos del diputado Bobadilla por obstaculizar la discusión, la comisión de pesca de la Cámara ha logrado avanzar y pronto abordará los temas que más preocupan a los industriales pesqueros, especialmente el fraccionamiento.»
Cortés destaca que «la industria ha construido un relato falso, sugiriendo que cambiar el fraccionamiento afectaría negativamente el empleo, lo cual es completamente erróneo. La pesca artesanal, en el caso de la sardina, genera cinco veces más empleo por tonelada capturada en comparación con las naves industriales.»
Además, subraya que «el empleo en tierra no se verá afectado en absoluto. Las plantas de consumo humano y de procesamiento seguirán recibiendo la misma cantidad de pescado. La única diferencia es que, como pescadores artesanales, ya no tendríamos que comprarles cuota de sardina a la industria.»
Como presidente de CONDEPP, Cortés también expresa que, aunque apoyan el proyecto de la nueva ley de pesca, aún hay espacio para mejoras. «El proyecto debería reconocer a quienes realmente realizan el esfuerzo pesquero. Las cuotas de sardina y anchoveta deberían ser 100% artesanales en todo el país, y el jurel debería dividirse equitativamente: 50% para los artesanales y 50% para la industria,» sentenció.
Finalmente, Cortés enfatizó que «mejorar el fraccionamiento en favor de la pesca artesanal no solo es un acto de justicia, sino también beneficioso para el empleo y para proporcionar la certeza jurídica que tanto valora la industria. Esto es especialmente relevante dado que la Ley Longueira fue aprobada bajo cohecho y sobornos a parlamentarios, lo que ha manchado de corrupción los beneficios obtenidos por las pesqueras.»