Columnistas Política Global Portada

Se aceleran los cambios geopolíticos

Tiempo de lectura aprox: 14 minutos, 14 segundos

Los sucesos políticos mundiales en la actualidad se producen vertiginosamente frente a nuestros ojos en vivo y en directo. Datos y eventos recientes que demuestran que el declinar de EEUU como potencia mundial hegemónica es más rápido que lo que se pudiera pensar. Y esto en el contexto del hecho de que el centro del mundo ya no está en el llamado Occidente, sino que en Asia.

En las líneas que siguen damos cuenta de recientes acontecimientos que ilustran el momento histórico de cambio que vivimos hasta en días recientes. Todos estos sucesos apuntan a que el fenómeno de decadencia del imperio estadounidense, que substituyera al imperio inglés como dominante después del fin de la Segunda Guerra Mundial, y cuyo poder se convirtiera en hegemónico después de la caída de la URSS en 1991, está ahora en franco retroceso. Y no se trata que lo digan los críticos de EEUU. Son los propios políticos y comentaristas norteamericanos que lo afirman con datos en la mano.

Muchos de los imperios que han existido a lo largo de la Historia dominando grandes áreas de la Tierra[ii],  terminan por caer debido a un conjunto de factores tanto externos como internos, los que aconteciendo simultáneamente producen lo impensable hasta ese momento. En los finales de muchos de ellos, había un competidor esperando substituirlo como poder hegemónico mundial. Hoy en día la situación es la misma.

En el caso del imperio de EEUU, diversos factores de este paulatino declinar de su poder hegemónico se van ampliando. Están desde luego sus problemas internos, señalados por una legión de analistas. Una inmigración descontrolada que les llega desde el Sur pobre. Particularmente desde los países centroamericanos. Explotados económicamente por el propio EEUU durante más de un siglo, estos países han producido un ejército de pobres que buscando mejores perspectivas de vida se lanzan al país del Norte. Hoy es una verdadera invasión. Para el gobierno central y aquellos de los Estados federales, es una prioridad. Lo vemos en las propuestas de sus políticos. Es la bandera de batalla de la extrema-Derecha que vemos hoy también en Europa. La dificultad estriba en que no hay un consenso en como resolver el problema, toda vez que parecieran ser incapaces de comprender el proceso del empobrecimiento en los países vecinos en parte debido a su propia acción explotadora de más de un siglo, que tiene como consecuencia la ola inmigrante actual. Son los resultados de la doctrina Monroe. Aquella de «América para los americanos[iii]«, que hasta del nombre genérico de los habitantes de nuestro continente se han apropiado. Tampoco están dispuestos a ayudar económicamente dichos países en proyectos generadores de empleo y mejores condiciones de vida que hagan menos atractiva la idea de emigrar a los más pobres. Como ya no tienen nada que perder caminan cientos o miles de kilómetros y luego enfrentan mafias, peligros naturales y una policía implacable que los espera al otro lado de la frontera, donde a veces como ahora espera la cárcel para los niños separándoles de sus padres. Tal como hace ahora el gobierno de EEUU.




Aparentemente las elites dirigentes parecieran no entender el problema. Lo entienden perfectamente bien. Los emigrantes, como en Chile, forman ese ejército de reserva que está a mano para trabajar en cualquier cosa y por un salario más bajo aún que el que se paga a los trabajadores nacionales. Una «oportunidad de negocios» que en el Capitalismo es siempre bienvenida.

Luego están los más que serios problemas económicos de EEUU. Una deuda externa que crece por cientos de miles de dólares cada día, alcanzando por estos días el estratosférico valor de 35 trillones (millones de billones en castellano, o 118,  un uno seguido de 18 ceros). Esta cifra es superior al PIB de EEUU [iv]. Una deuda que en estos momentos corre el riesgo de no poder ser paga a los acreedores cuando llegue el momento del pago de los intereses. Sería la primera vez que el imperio entrara en «default» de pago. Imagínense los lectores el enorme caos mundial financiero que esto produciría. Y las consecuencias políticas que de ello derivaría. La posibilidad de que esto ocurra es real. Desvalorizar el valor del dólar vía inflación, truco financiero utilizado en otras ocasiones como mecanismo de reducción de la deuda externa en términos relativos, sería una solución solo pasajera y de consecuencias imprevisibles[v].

Los problemas políticos del país son igualmente serios. Una sociedad profundamente dividida en opciones políticas irreconciliables. Lo acontecido con los resultados electorales de la última elección presidencial, no aceptados por Donald Trump y los violentos disturbios en el Parlamento que le siguieron, nos da una medida del grado de violencia potencial existente. Que se puede volver a repetir caso Trump vuelva a perder. Declarando fraude electoral como es su estilo, puede nuevamente incitar a sus seguidores a manifestarse. Esto en un país donde existen más de 300 millones de armas en manos de la población civil, puede descontrolar rápidamente la situación. Algunos analistas hablan de la posibilidad de guerra civil.

En seguida en el plano geoeconómico, está el problema representado por la ascensión de China, la que le amenaza la hegemonía mundial dado su enorme desarrollo económico. Lo novedoso estriba en que dadas las crecientes amenazas de sanciones y aumentos tarifarios por parte de EEUU, donde la posible elección de Trump podría avanzar todavía más en esta dirección, ha conseguido  que los chinos respondan a este reto con el enunciado del Partido Comunista Chino en su 20ªcongreso de 2022 y el Comunicado del Comité Central del Partido de Abril de 2024. Allí se propone una política de modernización enfatizando la necesitad del país de alcanzar auto-suficiencia en todos los sectores de la economía, en particular en las tecnologías de punta y la Inteligencia Artificial.

Mientras tanto en el plano geopolítico continua la guerra entre estas potencias por los recursos energéticos y minerales de los países pobres y sus posiciones geográficas de importancia estratégica. Por esto que para algunos analistas, ya estaríamos en la Tercera Guerra Mundial[vi], una guerra de características híbridas por el aspecto militar, comercial, científico y tecnológico que la caracteriza donde se van conformando claramente dos grandes bloques de poder. De un lado EEUU, la UE y Japón entre otros y Rusia junto a China, Irán y Corea del Norte por el otro entre aquellos unidos por pactos de ayuda mutua militar. El resto de los países del mundo es presionado constantemente por entrar en las filas de uno y otro. Presión que pueden resistir mejor solo los más grandes tales como Brasil, India, Indonesia o la República Sud-Africana por mencionar algunos.

La confrontación actual del Capitalismo en el mundo entero ha entrado de lleno en otra fase. Es la pugna cada vez más visible entre globalistas – partidarios de un solo gobierno mundial dirigido por algunas multinacionales  con base en una sola potencia hegemónica – y soberanistas, aquellas fracciones del Capitalismo dirigente que reivindican todavía el Estado-Nación como estructura de base para la sociedad mundial en un mundo multipolar[vii]. Los pueblos del mundo mientras tanto solo sufren de esta lucha inter-capitalista, donde la inexistencia de una izquierda mundial los hace todavía más vulnerables. Porque al neoliberalismo del Capitalismo dominante en Occidente, se le opone el Capitalismo con características chinas[viii] y el Capitalismo imperante ahora en Rusia.

La llamada «desdolarización», otro problema que ataca a las columnas mismas del poder de EEUU continúa su camino irreversible. Malasia, Filipinas, Vietnam. Todos ellos candidatos formales en entrar en los BRICS. Cualquier proyección estadística pronostica que este fenómeno seguirá el mismo curso que hasta ahora. El dólar representaba más del 70% de las reservas hace 20 años. Ese porcentaje era solo de 54.7% en 2024[ix]. Evolución que se ve claramente en el siguiente cuadro del FMI.

 

 

 

 Señales de cambios geoestratégicos en América Latina.

 

Venezuela es el país del mundo con mayores reservas petroleras. Rico además en Litio, Cobalto, Torio, y otros. Su petróleo queda a 4 o 5 días de viaje en barco hasta EEUU contra los 45 días que demora el que viene del Medio Oriente. Una envidiable posición estratégica. Allí radican las verdaderas «preocupaciones» principales  de la Casa Blanca -sin olvidar igualmente que el modelo de democracia participativa socialista que se trata de implementar, causa terror a la Derecha por el ejemplo que da. Por esto hace ya dos décadas que EEUU agrede a Venezuela. Estas dichas «preocupaciones» las expresaba hace poco descaradamente Donald Trump al decir que durante su gobierno, cuando terminó, «Venezuela estaba pronta a colapsar y nosotros nos habríamos quedado con todo ese petróleo». Agregaba que esta había sido una oportunidad perdida bajo la presidencia de Joe Biden[x].

Esta es la causa profunda de los intentos de derribar el gobierno de Maduro tal como se intentó hacerlo con el Comandante Chavez anteriormente. Treinta elecciones han habido desde el líder de la Revolución Bolivariana hasta hoy. Y en cada elección, como ahora lo ha hecho, la Oposición marchó libremente en las calles con sus diputados y alcaldes. Publicitado por sus diarios. Y esto, en un país acusado de dictadura. Curiosa dictadura por decir lo menos, donde la Oposición gana escaños un poco por todos lados en las elecciones. Absolutamente todas las elecciones presidenciales han sido declaradas como fraude por la Oposición excepto claro aquella que ganó en 2015. Recordemos que en el intento de golpe de Estado de 2019, EEUU bajo Trump y la Unión Europea (UE) reconocieron como Presidente a Juan Guaidó, un señor que se auto-designó y que ni siquiera había sido candidato. Como el golpe fracasó, lo dejaron caer y de el nunca más se supo. Excepto por el detalle de estar acusado de robo del dinero que le llegaba de EEUU y la Oposición venezolana.

En la última elección del 28 de Julio de 2024, donde han intentado nuevamente un Golpe de Estado, aduciendo nuevamente fraude, sucede que la Oposición habría ganado en cinco (5) Estados de los veinte y cuatro (24) existentes. Pero claro, en esos no hubo acusaciones de ningún fraude. Fraude que tampoco han denunciado ninguno de los otros candidatos concurrentes a la elección. Recuérdese que en el acto electoral venezolano, terminada la votación electrónica EN CADA MESA, CADA PARTIDO RECIBE COPIA DE LAS ACTAS ELECTORALES. Y ESTO EN TODO EL PAÍS.  De modo que todos los partidos políticos tienen copia de todas las actas que ahora la Oposición curiosamente exige sean publicadas.

A fecha del Sábado 11 de Agosto, González y otros dos candidatos son los únicos que no habían entregado sus actas al Tribunal Supremo de Justicia quien hará el recuento final de los votos informa El País. Treinta y tres (33) de los treinta y ocho (38) partidos participantes si lo hicieron[xi]. Y a fecha del 12 de Agosto la única persona citada por el Supremo de Justicia que no ha comparecido es González. Vaya una manera original de demostrar que se ha ganado, sin ofrecer prueba alguna frente a ningún jurado!

Y por último, a los ofrecimientos posteriores de Maduro de repetir la elección, el peón de turno de Venezulea en Washington, la Sr. Corina Machado se ha negado terminantemente. Lo que deja en evidencia las reales intenciones de la Oposición. Tomar el poder a como de lugar.

Venezuela intenta librarse de los eternos intentos del imperio por robar sus recursos naturales y matar su proyecto socialista. Peligro real confirmado por las declaraciones de la Oposición venezolana, la que dice que lo primero que hará cuando sea gobierno será privatizar el petróleo. Léase, entregarlo a empresas norteamericanas. De allí que Venezuela decidió aceptar la invitación para sumarse a los BRICS y colocar los recursos minerales de su país en los intercambios con ese conglomerado. Intercambios que no serán hechos en dólares. Imagínese en este contexto la situación de la petrolera Chevron, la gigante multinacional estadounidense del petróleo que participa actualmente en cinco explotaciones petroleras en Venezuela y donde en la menor de ellas tiene cerca del 25%. Como es esto? Empresas norteamericanas operando en Venezuela? Y las sanciones?. Entendámonos; una cosa son las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela por su deseo de ser dueña de sus propios recursos. Otra son los intereses de las empresas norteamericanas, las que deciden la política en el país del Norte. Esta decisión política del gobierno de Maduro significa varios trillones de dólares perdidos potencialmente para Chevron  y otras petroleras a futuro – tal es el valor de las reservas petroleras venezolanas – las que además ya no serán comerciados en dólares sino en otras monedas. Un muy duro golpe al imperio del dólar como moneda de intercambio.

Es en general tan grave para el imperio el problema de «desdolarización» en los intercambios internacionales, que recientemente el ultra-derechista senador estadounidense por Florida Marco Rubio decía que propondría una ley para sancionar derechamente todos los países que no comerciaran en dólares. Una propuesta desesperada que va en la línea de la política exterior de EEUU en estos tiempos.

Lo concreto es que Venezuela hasta hoy, resiste a los designios de EEUU tal como lo hace Cuba hace ya más de 60 años. Una clara señal que EEUU ya no manda completamente en nuestra región. Otra señal interesante de este cambio lo dan dos hechos acontecidos recientemente.

El primero es que quienes están interviniendo para mediar diplomáticamente en el conflicto venezolano actual son Brasil, México y Colombia. No es la OEA, donde priman los intereses estadounidenses y que se ocupa en teoría de mediar en conflictos como este. La organización dirigida por el muy derechista Luis Almagro se ha alineado por boca de este rápidamente con la decisión temprana de EEUU de que había ganado la Oposición. En la votación que Almagro pidió a los países miembros para alinearse con el y EEUU fracasó. No consiguió obtener una mayoría de votos.

Tampoco EEUU ha podido aparecer como mediador en este conflicto. Se quedó completamente fuera  dada la muy apresurada declaración de su Secretario de Estado A. Blinken reconociendo sin más el triunfo de la Oposición apenas ocurrida la votación. Declaración hecha casi simultáneamente con el anuncio de esta de que habían ganado, antes que el Tribunal Electoral diera siquiera los resultados parciales.  (Los servidores del servicio electoral sufrieron un ataque informático desde el exterior vía Internet. Y de allí la demora en recuperar los datos). La sospechosa y rápida decisión de EEUU demostraba total parcialidad, incompatible con la de un mediador imparcial.

Que EEUU ya no mande en la OEA, ni sea capaz de mediar en los conflictos en la región es también una potente señal de que algo está cambiando en A. Latina. Significa una derrota diplomática para este en toda la línea.

Si se une esto al pequeño grande gesto de la invitación de la actual presidenta electa de México Claudia Sheinbaum a Vladimir Putin a la toma de posesión de la presidencia de México, vemos que efectivamente los grandes países de la región deciden por si propios su diplomacia, a contrapelo de los deseos de EEUU. A este no le gusta nada la idea de ver a Putin en México. Decisión complicada en todo caso para México, puesto que Putin está condenado por el Tribunal Penal Internacional, cuya jurisdicción es reconocida por ellos en litigios internacionales. Lo que supone que Putin podría ser detenido si viaja a México. Un problema para Sheinbaum porque no detienes a quien invitas a tu casa. Independientemente que Putin viaje o no al cambio de mando o nombre un substituto, el hecho político consumado y relevante es la señal inequívoca de soberanía mexicana.  Y por otra parte los grandes países de la región no han concordado con EEUU y lo han manifestado soberanamente no votando a favor para reconocer ilegalmente a González y actuando en consecuencia.  Estos hechos representan claramente una pérdida de poder de EEUU en la geopolítica de la región.

 

Hasta la Argentina de Milei ha dado pie atrás de su decisión inicial de reconocer a González decidiendo esperar los resultados de la Justicia venezolana. Chile, mejor dicho Boric, alineado con los gobiernos de Derecha. «Exigiendo» transparencia. El hombre cree ser alguien en el contexto internacional. Que papelón que hacemos!

 

Las guerras actuales de EEUU ha llevado los inventarios del armamento estadounidense a mínimos. Con el agravante que ya no se trata de fabricar los mismos para reposición, sino otros modernos producto del avance de la tecnología militar. Solo que esta primero necesita de investigación tecnológica para se modernizar. Particularmente en IA y Robótica. Porque la demostración rusa de equipamiento superior al de la OTAN en Ucrania es evidente. El problema está en no solamente en el tiempo necesario para desarrollar esas tecnologías sino que poder enfrentar el costo excesivo de los nuevos equipos que cobra el complejo militar-industrial. Un sector de la economía de EEUU que tiene desde siempre enorme poder sobre el Gobierno en sus decisiones de política externa.

En la guerra de Ucrania, a EEUU y su brazo armado la OTAN no les va bien justamente por este atraso tecnológico que muestran y muy importante, una débil capacidad industrial para fabricar mucho y rápido tal como lo hacen hoy Rusia y China. Y por todo esto corren el riesgo ahora casi cierto de ser derrotados por Rusia. Esto, independientemente de lo que ocurre por estos días en la región de Kursov donde con un contingente de unos pocos miles de efectivos, la OTAN  se ha adentrado en territorio ruso en dirección de la central atómica en esa zona. Tal como se hizo anteriormente y se hace ahora mismo en Zaporozhie que ha sido bombardeada hoy 12 de Agosto[xii]. Ataques hechos por locos fanáticos, ante el cual las denuncias rusas ante la Comisión Internacional de Energía Atómica encuentran permanentemente oídos sordos. Como otras agencias internacionales, esta danza al son de Occidente, y por lo tanto simplemente no responde a denuncias inconvenientes.

En el plano político la derrota en el corto plazo se ve en el cambio en la narrativa de la OTAN y la propia Ucrania. Zelensky en su propaganda, dijo hace días que hay que invitar a los rusos a la tabla de negociación. Lo que era una aberración hace pocas semanas en la llamada «Conferencia de Paz» de Suiza, de no hablar con el demonio de Putin de ninguna manera, ahora es conveniente y necesario hacerlo. Pues bien, hoy después de la suicida incursión en Kurst el hombre se aprovecha para decir que hay que «exigir la Paz a Rusia». Es decir, quienes la rechazaron en 2022 en Estambul, se negaron por ley a negociar con Rusia todo este tiempo, no la dejaron participar en esa farsa de Conferencia de Paz, reclaman ahora exigir al enemigo que la acepte, implícitamente diciendo con ello que ellos han estado siempre por la Paz. Es difícil creer tanto descaro, cinismo y mentira.

Los verdaderos intereses de EEUU en continuar esta guerra quedan claros, entre muchos otros ejemplos, cuando se escucha la abierta confesión del senador Republicano de EEUU Lindsey Graham (R). Decía este que Ucrania tenía por lo menos entre 10 y 12 trillones de dólares en reservas de minerales valiosos y que eran ellos que deberían quedarse con esos recursos y no Putin y China[xiii]. Más claro echarle agua. Que de defensa de la democracia como argumento para ayudar a Ucrania, nada.

Mientras tanto Europa, el aliado servil de EEUU en la OTAN y su socio principal en el bloque Occidental tiene también enormes problemas económicos y sociales ampliamente conocidos. Europa no solo se ha des-industrializado (por decisiones solo achacables al modelo de libre empresa y el mercado en la búsqueda de mano de obra barata en Asia). También se ha «des-militarizado». A ellos los protegía la OTAN. Solo que no tienen en cuenta que la OTAN hoy ya ha sido derrotada en el campo de batalla después de probar todo su armamento de punta. La incursión de Kurst no es más que una manera de encubrir esta realidad. Quemar los últimos cartuchos en una acción suicida desde el punto de vista militar.

La OTAN tiene además problemas de financiamiento que amenazan su propia existencia. Además que varios socios europeos son renuentes a gastar el 2% de su PIB en gasto militar como se exige, se corre el riesgo todavía peor de una disminución de apoyo de su principal socio EEUU, dada la precaria situación actual de su maquinaria de guerra como indicamos más arriba. Peligro explicitado claramente por la amenaza de Trump de terminar con el gasto militar  excesivo de su país. Sin el dinero de EEUU, se acaba la OTAN. Tan simple como eso. Y si se acaba la OTAN, el rol de gendarme mundial del imperio también se acaba. Una posibilidad impensable hasta hoy. Pero al margen de que se concretice o no esta posibilidad, está claro que EEUU y la OTAN no están hoy en condiciones de comenzar una guerra convencional a gran escala[xiv]. Sobre todo porque en el Medio Oriente su socio Israel no para sus crecientes provocaciones a Irán, Siria, Irak y Líbano países sobre los cuales ha disparado en los últimos 30 días. Una amenaza de un gran conflicto regional que encuentra a EEUU en las peores condiciones para entrar también en esa guerra. No está seguro de enfrentarla con éxito.

Ahora bien, una super potencia mundial que como cualquier otra en la Historia, ha establecido su superioridad basada fundamentalmente en su fuerza militar, perdiendo esta, está también condenada como super potencia. Porque que se sepa hasta ahora, ninguna potencia hegemónica que haya perdido su supremacía militar ha conseguido sobrevivir mucho más en el tiempo histórico.

 

Una nota final de indignación si se me permite.

Cuando terminamos este comentario, no podemos dejar de mencionar un hecho simplemente despreciable e inaceptable. La UE en una nota oficial amenaza a Irán para no responder al ataque que hizo Israel en su capital. Israel ya prepara un contraataque para prevenir la venganza que tarde o temprano llegará. Más aún, dice que si Irán responde, será responsable del fracaso de las actuales conversaciones de Paz para terminar ese conflicto. O sea, quien dispara contra cinco países en un mes no amenaza las conversaciones de Paz. Como tampoco la amenaza dos días después de iniciadas las dichas conversaciones, bombardeando un hospital matando más de 100 niños. No representa claramente todo esto esto acciones destinada a hacer fracasar dichas conversaciones de paz? No. El responsable será solo Irán. A los líderes de la UE ese último crimen no les ha merecido ni una palabra de reproche. Ni una sola palabra. Los actuales dirigentes de la UE son así cómplices del genocidio que practica Israel con la anuencia de su patrocinador EEUU. Le siguen proporcionando armas y misiles hasta hoy mismo para seguir masacrando los ya más de 40.000 muertos. Todos ellos tendrán en su día que responder ante la justicia al igual que el criminal Netanyahu.

La guerra y sus crímenes despierta el odio. Y este su complemento inseparable, la sed de venganza en un ciclo infinito. Todos sentimientos que confirman que no somos más que animales salvajes.

 

Patricio Serendero

 

[i]       La información aquí presentada ha sido obtenida de geoanalistas tales como Juan A. Aguilar, Adrián Zelaya, Fernando Moragón, Alfredo Jalife, Pedro Baños, Atilio Borón, José Zorrilla, Negocios TV y sus entrevistados, y muchos otros críticos independientes que cualquiera puede encontrar en los canales de Youtube. Esto, a pesar de la censura existente que va en aumento. Las conclusiones y juicios son por supuesto de mi exclusiva responsabilidad.

[ii]  Tales como el egipcio, asirio, babilónico, persa, griego, romano, bizantino, islámico, otomano, portugués, español,

británico, francés, ruso y ahora EEUU.

[iii]     Tal vez Puerto Rico sea el caso más dramático de esta doctrina. Una colonia de EEUU donde sus habitantes son considerados ciudadanos pero sin derecho a voto en las elecciones estadounidenses. Tampoco tienen soberanía la que radica en el Congreso de la Unión. Se imagina el lector como reclamaría EEUU por la democracia de Puerto Rico si esta no fuera su colonia?

[iv]   Producto Interior Bruto, el valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un país en un año

calendario.

[v]     Una explicación económica de esto la encuentra en este artículo del Fondo Monetario Internacional en:  https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2014/wp1496.pdf

[vi]    Tal como sugiere el analista español Fernando Moragón. (ver su programa en Youtube).

[vii]   Estos términos tienen diferentes interpretaciones porque son relativamente vagos. Globalismo por ejemplo no quiere decir necesariamente «globalización». Aquí los utilizo tal como los defino en el texto.

[viii]  Aunque los chinos defienden que el suyo es un sistema de socialismo con características chinas como se sabe.

[ix]    Fondo Monetario Internacional, Current Composition of Official Foreign Exchange Reserves, Junio 2024

https://data.imf.org/?sk=e6a5f467-c14b-4aa8-9f6d-5a09ec4e62a4

[x]     Mi traducción vista en aparición en TV. Ver en https://www.youtube.com/watch?v=uqE-WqxfT1E

[xi]    El País, en el mismo artículo citado arriba. (Op.Cit.)

[xii]   Visto el 12/08/24 en https://www.youtube.com/watch?v=4_Mm8yX2cMk

[xiii]  Visto en: https://www.cbs.com/shows/video/LGZ7gbCP88oDArGgfwQSrbWQeT2CuQb2/ . Programa en CBS del 9/6/2024

[xiv]  Magazine Foreign Affairs de EEUU, https://www.foreignaffairs.com/united-states/ai-america-ready-wars-future-ukraine-israel-mark-milley-eric-schmidt



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *