López Obrador critica la postura de EE. UU. hacia Venezuela y llama a la prudencia internacional
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha emitido críticas contundentes hacia la política exterior de los Estados Unidos respecto a Venezuela, calificando de imprudente su actuación en el conflicto poselectoral venezolano. Estas declaraciones surgen después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reconociera la victoria del opositor Edmundo González frente a Nicolás Maduro.
López Obrador destacó que, aunque ofrece disculpas personales a Blinken, la acción de EE. UU. representa un exceso en su injerencia en asuntos que considera deben ser resueltos soberanamente por Venezuela. «Con todo respeto, lo que ha hecho el Departamento de Estado es un exceso», afirmó el presidente mexicano, señalando que este tipo de acciones no contribuyen a la convivencia pacífica ni a la armonía entre naciones.
El presidente mexicano también cuestionó la base legal de las acciones estadounidenses, preguntándose quién autorizó a Blinken a actuar de esa manera cuando aún no se han presentado las actas electorales definitivas. «¿Dónde están la ley, el derecho internacional? Quién le autoriza [a Blinken]?, si todavía no aparecen las actas», planteó López Obrador, enfatizando que el reconocimiento de un gobierno no debería venir de una nación extranjera, sino de la soberanía del pueblo involucrado.
Para López Obrador, la política internacional no debe ser un campo para inventar confrontaciones o guerras sino un foro para la resolución pacífica de conflictos y la promoción del diálogo y la cooperación. Con sus palabras, el líder mexicano llama a Estados Unidos y a la comunidad internacional a actuar con mayor prudencia y respeto hacia la soberanía de otros países, en especial en situaciones tan delicadas y significativas como la transición política en Venezuela.
Patricio Serendero says:
La CIA, que implementa por libro estos Golpes de Estado, a veces se pasa de rosca y reparte el libreto para que los papagayos lo repitan, ANTES que se produzcan los hechos.
El señor Blinquen por su parte, miembro del lobby israelita que manda en la política extranjera de EEUU, sobretodo en un momento que EEUU no tiene un Presidente consciente, como cualquier otro Secretario de Estado, miente sin arrugarse lo que sea necesario para lo que el cree es defender los intereses de su país. Siempre acompañado del otro israelita en ese equipo, el señor Jacobo Sullivan, que para esconder su origen israelita se hace llamar Jack. No han dicho nunca una palabra por el genocidio de su compadre Netanyahu en Gaza. Pero están terriblemente preocupados….. por el petróleo venezolano.