Elecciones presidenciales en Venezuela: domingo 28 de julio, la hora de la verdad
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Se han cerrado las campañas electorales en Venezuela.
Los 11 comandos electorales que representan sendos candidatos han puesto fin a sus respectivas campañas con actos de cierre.
El acto de mayor envergadura ha sido el que protagonizó el actual presidente Nicolás Maduro, el que en Caracas reunió más de dos millones de personas y según algunos cálculos cerca de tres millones.
Esa gigantesca movilización destacó por su carácter pacífico, alegre y era fácilmente perceptible que se encontraban allí los venezolanos más modestos, teniendo un papel protagónico la clase trabajadora de este país.
Las cosas parecen mostrarse muy favorables para el actual presidente Nicolás Maduro que ha sido presentado por alrededor de 10 partidos políticos de izquierda dentro de los cuales el más importante es el Partido Socialista Unificado de Venezuela
Las cosas se muestran favorables para el candidato Maduro por cuánto la economía ha mostrado una sensible mejoría que es perceptible a simple vista. Se difunde entre los venezolanos que las cosas seguirán mejorando y ese optimismo tiene una enorme significación en todo proceso económico
De otra parte la izquierda venezolana ha dicho que al día siguiente de un eventual triunfo electoral llamarán a un diálogo nacional sobre temas económicos, institucionales y culturales.
La oposición de derecha ha anunciado por distintos medios que en caso de triunfar desatarán una persecución sobre quiénes han apoyado los gobiernos de Chávez y Maduro. Esto ha hecho que el electorado perciba los riesgos de confrontación que ello implica, sobre todo cuando se tiene un gobierno que por sobre el resultado electoral tiene un arraigo consolidado y muy fuerte en los sectores populares.
El candidato de derecha Edmundo González y su suerte de tutora política doña Corina Machado han señalado también que privatizarán la enorme empresa petrolera venezolana.
Lo que se vive en Venezuela es muy distinto a la imagen que los medios de prensa hegemónicos y transnacionales difunden por distintos países. Hay aquí un proceso económico en vigorosa recuperación, no existe una realidad desoladora y gris y tampoco se perciben confrontaciones o represiones propias de una dictadura: es posible ver la propaganda de los opositores en distintas partes de la ciudad. En pleno centro de Caracas está sembrado de sus carteles.
Es más, los canales de prensa norteamericanos o afines a la política exterior de ese gobierno, que es realmente quienes se enfrentan Nicolás Maduro se pueden ver en Caracas sin mayores esfuerzos.
La intervención norteamericana es tan evidente y manifiesta que el comando de campaña más importante de los opositores estará en Miami y desde allí según algunos se difundirá la idea de un fraude tan pronto salgan los primeros resultados. Esta es la explicación de porqué se difunden encuestas que dan ganadores a los opositores, lo que no tiene ningún correlato con la realidad.
El sistema electoral venezolano es invulnerable pues tiene una parte de su registro con sustento en papel y otra parte de su registro simultáneo e instantáneo es electrónico y frente a cualquiera duda o incoherencia se pueden pedir recuentos legales instantáneos e inmediatos.
El próximo domingo es la hora de la verdad.
Roberto Ávila Toledo
Desde Caracas
Serafín Rodríguez says:
Interesante: Lula, Petro y Alberto Fernández no participaran como veedores en las elecciones de Venezuela