Ven a disfrutar de la Araucanía Andina en pleno invierno.
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos
¿Conoces la Araucanía andina en invierno?
Este es un destino que hay que conocer en invierno especialmente, porque hay muchas actividades para realizar para todos los gustos ya que uno se encuentra con paisajes de ensueño, mucha nieve, bosques milenarios y con personas que, con su cariño y hospitalidad, hacen que el turista olvide el frío de la estación.
Hace unas semanas viaje a este destino en un viaje organizado por Sernatur Araucanía, APTUR y por AMITUR Araucanía Andina y, a través de otros artículos y reels, le iré contando sobre este viaje, que me llevó a conocer una zona maravillosa que tiene nieve en la superficie y guarda fuego en sus entrañas.
Una zona en la que vive el pueblo mapuche, celoso guardián de su cultura y del pehuén; que alberga bosques milenarios que podrían contar la historia de un pueblo. Una zona de loca geografía que encanta, pero que a la que hay que cuidar y respetar porque ella siempre se impone.
La región de La Araucanía es una de las dieciséis regiones en las que, administrativamente, se divide Chile y su capital es la ciudad de Temuco.
Esta región es la puerta de entrada al Sur de Chile y limita al norte y noroeste con la región del BioBio; al este con la provincia argentina de Neuquén, al sur con la región de los Ríos y al oeste con el Océano Pacífico y cuenta con una superficie de 31 858 km² y es la quinta región más poblada del país, después de las regiones Metropolitana de Santiago, Valparaíso, Biobío y Maule.
La naturaleza se encargó de hacer de esta región muy atractiva para el turismo nacional e internacional con bosques, ríos, termas, volcanes, lagos, lagunas, montañas y glaciares dando la posibilidad de que el turista elija el deporte o el tipo de turismo que desee realizar y es el escenario perfecto, para quienes desean romper con la rutina y llenar la vida con una cuota de emoción.
¿Qué clase de turismo desea realizar’
Wellness, ecoturismo, de aventura, deportivo, gastronómico, científico, vulcanológico, de sol, playa y montaña están al alcance de los turistas que deseen realizar actividades al aire libre o bien, quisiera aislarse para encontrar, en el silencio de la montaña, el descanso que necesita encontrar tanto en verano como en invierno.
Esta región tiene 5 destinos (lacustre, andino, Nahuelbuta, costa y Temuco y alrededores) para conocer esta región y una de ellos, es la Araucanía Andina que, con su loca geografía, entrega la posibilidad de elegir muchas actividades con diversos grados de dificultad y exigencia, pero siempre en medio de paisajes magníficos; huellas que atraviesan valles de lava, bordes de ríos o bosques nativos y milenarios son algunos de los posibles parajes para conocer y disfrutar.
Este circuito bordea el Parque Nacional Tolhuaca por el norte, las ciudades de Curacautín y Cunco por el oeste, la frontera con Argentina por el este y los lagos Colico y Caburgua por el sur.
Es el circuito más septentrional de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, se enmarca dentro de una de las zonas con mayor potencial turístico de Chile. Su característica principal es la gran concentración de centros y formaciones volcánicas, con altos niveles de actividad y muy reciente.
Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Cunco, Vilcún Victoria y Collipulli son las comunas que la forman y en las cuales, encontrará el lado más desconocido de esta región siendo la puerta de acceso norte a la Ruta de Lagos y Volcanes que conecta 6 circuitos turísticos y 3 regiones y que te llevarán por los bosques más antiguos del planeta.
Actividades turísticas
Araucanía Andina en un sitio privilegiado para quienes quieran ver y aprender en terreno sobre los distintos procesos volcánicos y sus impresionantes consecuencias en el paisaje como es la actividad geotérmica que se ha convertido en un gran atractivo turístico.
Pero la actividad geotérmica no es el único atractivo de esta zona. La Araucanía Andina también destaca por sus extensos bosques de araucarias milenarias, auténticos “saurios de la botánica”: de hecho, se les considera los bosques más antiguos de la Tierra, pues su origen se remonta a 180 millones de años.
Este entorno natural, formado por imponentes montañas nevadas, lagos y ríos de aguas prístinas y estilizadas araucarias, es el espectacular telón de fondo de todos los recorridos que pueden hacerse por esta zona.
El camino al área andina comienza en la ciudad de Curacautín, que se encuentra 83 kilómetros al noreste de Temuco, en la Región de la Araucanía.
Este territorio está formado por dos grandes zonas cordilleranas: la zona del volcán Lonquimay y la zona del volcán Llaima y que corresponden a dos grandes cuencas hidrográficas: la de los ríos Cautín y Biobío, cuyas aguas cruzan todo el territorio desde los Andes en su camino al mar.
Además de compartir elementos comunes en cuanto a geografía –con la Araucaria araucana como símbolo fundamental- y presentar una sobresaliente actividad volcánica, esta zona además tiene una marcada identidad histórico-cultural, ligada al pueblo originario pehuenche.
Cultura y tradiciones
Los pehuenches (gente del pehuén) forma parte del pueblo mapuche y habita en el centro sur de Chile en ambos lados de la Cordillera de los Andes.
Se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de piñones, las semillas del pehuén o araucaria, que crece principalmente a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.
Los actuales pehuenches se identifican como aquella población de cultura mapuche que habita exclusivamente a las orillas del alto río Biobío y en el área de Lonquimay.
La presencia del pueblo Mapuche una de las etnias originarias de América que ha conservado su identidad, costumbres y creencias otorga a la zona un sello distintivo. La población mapuche vive en relación directa con la naturaleza y su religiosidad y cultura se entremezclan fuertemente con la Tierra.
La identidad mapuche, con sus costumbres tradiciones y productos, es lo más preciado de patrimonio cultural de la zona. En los últimos años, las comunidades mapuches se han abierto a mostrar su identidad y tradición al viajero a través de servicios y experiencias turísticas.