Coordinadora No+AFP solicita al presidente Boric retirar proyecto de reforma de pensiones
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP ha enviado una carta abierta al Presidente Gabriel Boric, solicitando el retiro del actual proyecto de reforma de pensiones. La misiva, firmada por los voceros Luis Mesina y Sandra Marín, destaca la necesidad urgente de desprivatizar el sistema previsional y restaurar la Seguridad Social en el país.
La carta resalta que por más de una década, la Coordinadora ha demandado el fin del sistema privado de capitalización individual administrado por las AFP. Este sistema, según la Coordinadora, convierte los derechos sociales en mercancías sujetas a los vaivenes del mercado de capitales y al manejo de expertos financieros. Las pensiones miserables que reciben la mayoría de los trabajadores al finalizar su vida activa justifican la insistencia en la implementación de un «sistema público de reparto, solidario con fondo de reservas técnicas», modelo que prevalece en la mayoría de los países que cuentan con Seguridad Social.
La carta también menciona que en noviembre de 2022, el propio Presidente Boric reconoció en cadena nacional que «el actual sistema de pensiones está en crisis». Boric subrayó que las pensiones actuales no permiten a los jubilados vivir con dignidad, con el 72% de las pensiones por debajo del salario mínimo y una cuarta parte de los jubilados recibiendo pensiones inferiores a la línea de pobreza. La Coordinadora lamenta que la propuesta presentada en 2022 por el Presidente no haya cumplido con sus expectativas, recordando las movilizaciones masivas iniciadas en 2016 y la demanda constante de poner fin al sistema de ahorro forzoso.
El documento expresa la preocupación de la Coordinadora respecto al debate actual sobre la reforma de pensiones, el cual consideran estancado. Indican que los defensores del sistema actual rechazan la inclusión de un componente de Seguridad Social y prefieren que el 6% adicional vaya a la capitalización individual. Este escenario, según la Coordinadora, significaría un «rescate burdo» del negocio de las AFP y una renuncia al principio de Seguridad Social.
Finalmente, la carta insta al Presidente Boric a retirar la propuesta de reforma que se debate en la Comisión de Trabajo del Senado y a reintroducir su propia propuesta de noviembre de 2022, que contempla la creación de un Seguro Social financiado con el nuevo aporte del 6%. La Coordinadora advierte que, de no avanzarse hacia una reforma estructural que elimine las AFP, evaluarán promover iniciativas legislativas para permitir a los trabajadores retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales.
Con esta solicitud, la Coordinadora No+AFP reitera su compromiso con la lucha por un sistema de pensiones justo y solidario, en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de Chile .
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE BORIC
Celia Tatiana Sánchez Barahona says:
Estoy muy de acuerdo con la Organización No + AFP. Debemos seguir insistiendo para que nos devuelvan nuestros ahorros de toda nuestra vida!!!
Hugo Latorre Fuenzalida says:
Aprobar lo que resultará de una nueva transaca con la derecha indómita, será como cortar la punta de la cola, pero dejar viva y más hambrienta a la bestia.
Felipe Portales says:
Cuando la «centro-izquierda» accedió finalmente a obtener mayoría parlamentaria (recordemos que la regaló solapadamente en 1989 a través de un acuerdo con Pinochet y la derecha) con Lagos -entre agosto de 2000 y marzo de 2002- y con Bachelet -en 2006 y entre 2014 y 2018- no sólo no sustituyó el sistema de AFP, sino que lo legitimó, consolidó y profundizó. Ahora, que no tiene mayoría parlamentaria, fanfarrea con que quiere hacerlo -sabiendo que no puede lograrlo- para obtener más adhesiones y seguir engañando a la sociedad…