Acusaciones de lobby en el nombramiento de la jueza María Teresa Letelier involucran a Mario Desbordes
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
En un nuevo episodio de controversias judiciales, según una publicación de Ciper Chile, el exministro de Defensa Mario Desbordes aparece en conversaciones de WhatsApp con el exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien está involucrado en el infame «Caso escuchas telefónicas». En dichas conversaciones, Poblete solicitó a Desbordes favorecer el nombramiento de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema.
Para entender el contexto, es necesario recordar que Juan Antonio Poblete es un exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, conocido por autorizar escuchas telefónicas contra exmiembros del Ejército y el periodista Mauricio Weibel, en el caso conocido como Operación Topógrafo. Este escándalo incluyó allanamientos en su domicilio, donde se incautó su celular. Entre las múltiples conversaciones descubiertas, se encontraron chats comprometedores con María Teresa Letelier y Mario Desbordes.
Los antecedentes recopilados por Ciper sugieren que Desbordes habría realizado lobby en favor de Letelier durante su proceso de nombramiento. Posteriormente, ya en su puesto en el máximo tribunal del país, Letelier votó a favor de liberar a Poblete cuando su caso llegó a la Suprema. Además, se habría implicado en gestiones en favor de Poblete cuando fue sumariado por varias irregularidades.
Según la investigación de Ciper, Poblete escribió a Desbordes solicitando su apoyo para el nombramiento de Letelier. La respuesta del exministro fue un contundente “apoyémosla”, iniciando así una serie de intercambios que evidencian un posible tráfico de influencias. Estas conversaciones continuaron, incluso involucrando un contacto directo entre Desbordes y Letelier, donde la magistrada expresó su agradecimiento a Desbordes por sus gestiones.
En uno de los mensajes, Poblete escribió a Desbordes: “Don Mario muy buenas tardes, es la hora de lo que le solicité, mi gran amiga Ma. Teresa Letelier Ramírez, con 8 votos va en la quina para ministra de la Excma. Corte Suprema, por fallecimiento del Sr. Aranguiz. Más tarde le haré llegar el currículum. Por ella 100%. Desde ya, su eterno agradecido”.
Por su parte, Letelier le escribió a Poblete: “Hablé hace dos días atrás con Desbordes así que para agradecerle todo su apoyo que me había dado a petición tuya, le dije yo que eras mi amigo, así que él estuvo muy grato que lo hubiese llamado y me dijo que está en mi posición y yo le dije que yo también por supuesto, así que quedamos ahí de lo más amiguis, así que para que estés tranquilo porque ya hablé con él ya”.
Estas revelaciones ponen en tela de juicio la transparencia y la integridad del proceso de nombramiento en la Corte Suprema, planteando serias interrogantes sobre la posible existencia de un lobby no declarado y el tráfico de influencias en el seno del Poder Judicial chileno. La investigación de Ciper arroja luz sobre prácticas cuestionables que podrían afectar la confianza pública en las instituciones judiciales del país.