Poder y Política

El Tricel decreta la disolución del Partido Comunes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decretó este viernes la disolución del Partido Comunes, tras una solicitud del Servicio Electoral (Servel) motivada por faltas graves y reiteradas a la normativa sobre financiamiento público de los partidos políticos.

Comunes ha sido objeto de sanciones reiteradas a través de los Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS) por no justificar adecuadamente el destino de los recursos públicos recibidos dentro del plazo establecido. La resolución del Tricel, que pone fin a una serie de procedimientos legales, evidenció una falta de transparencia y un incumplimiento sistemático de normativas esenciales por parte del partido. Según el Servel, las multas acumuladas por Comunes suman aproximadamente 24 millones de pesos.

Reacciones de las diputadas de  Comunes

Camila Rojas, diputada de Comunes, expresó su postura respecto al fallo del Tricel:

«El Tricel es un órgano autónomo y puede fallar en vista de los antecedentes que maneja, eso se debe respetar y eso es lo que haremos, más allá de que no compartimos el fallo. Estoy tranquila con que fue un grupo de compañeras y compañeros quienes iniciamos las denuncias y hemos colaborado con la Justicia en este proceso para esclarecer todo lo sucedido.»

Rojas también aseguró que esta resolución no afecta los planes de unificación del Frente Amplio:




«Ahora, lo que nos corresponde y nos ocupa, como ha sido hasta ahora, es el proceso de unificación del Frente Amplio, que en nada se ve afectado por esta resolución.»

Por su parte, la diputada Claudia Mix también manifestó su desacuerdo con la resolución del Tricel, pero reconoció que era un escenario previsible:

«No compartimos la resolución del Tricel, desde su evaluación a los tiempos de resolución, pero era un escenario esperable y al que nos adelantamos trabajando desde hace tiempo por el cierre ordenado del partido.»

Mix destacó la cooperación del partido con la investigación y agradeció los esfuerzos de la actual dirección por corregir las irregularidades heredadas de administraciones anteriores:

«Desde un principio estuvimos cooperando con esta investigación y estábamos al tanto de las repercusiones de las irregularidades y malas prácticas de la administración anterior. Tras un proceso de saneamiento intentamos poner el partido en orden y agradecemos los esfuerzos de la actual dirección quienes se hicieron responsables del abuso de otros.»

Al igual que Rojas, Mix enfatizó que la disolución de Comunes no afecta el proceso de unificación del Frente Amplio:

«Cabe precisar que esta resolución no tiene ninguna implicancia para el Frente Amplio y el proceso de unificación, por el cual estamos activamente trabajando.»

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *